Los viajeros de la línea Linares-Almería realizarán parte del trayecto en bús

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará  este lunes a realizar obras en varios tramos de la línea  Linares-Almería que obligarán a suspender el servicio y por lo que  Renfe ha establecido un plan alternativo que prevé trasladar a los  viajeros de trenes de Granada y Almería en autobús.

    08 may 2011 / 11:40 H.

     

    Se prevé que las obras de rehabilitación duren hasta la tarde del  jueves 12 de mayo y las actuaciones se centran en tres terraplenes de  esta línea, a su paso por las provincias de Jaén y Granada, como  consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante en otoño e  invierno y que han ocasionado problemas de estabilidad.

    Concretamente, en el caso de Granada, se verán afectados los  viajeros de los trenes Media Distancia Granada-Linares Baeza y en las  relaciones Granada-Barcelona, tanto nocturna (Trenhotel) como diurna  (Arco García Lorca). Para todos estos trenes Renfe ha previsto  realizar transbordos por carretera entre Granada y Linares-Baeza. 

    En Almería serán los servicios de Larga Distancia con Madrid  (Talgo) y Barcelona (Arco García Lorca) los que se incluyan en el  plan alternativo de transporte por carretera. En ambos casos los  viajeros se transbordarán en autobús entre las estaciones  Linares-Baeza y Almería, realizando en tren el resto del recorrido.

    Para los trenes Talgo que enlazan Almería con Madrid Renfe  habilitará varios autobuses, unos que realizarán de forma directa el  trayecto entre Linares y la capital almeriense y otros con paradas en  las localidades intermedias (Guadix y Jódar).

    OBRAS

    Las obras consisten en desmontar la vía y rebajar entre 1 y 2  metros la plataforma para sanearla y posteriormente aportar material  de más calidad. Posteriormente se procederá a impermeabilizar los  terraplenes para que no le entre más agua a su parte principal. Según  ha indicado Renfe, esta mejora incide tanto en la seguridad de las  circulaciones, como en su confort y regularidad.

    Los trabajos se desarrollarán en tres trayectos distintos en una  longitud total de 580 metros, concretamente en el tramo Jódar-Los  Propios y en Cabra-Alamedilla, ambos en la provincia de Jaén; y en el  comprendido entre Alamedilla y Pedro Martínez, en las provincias de  Jaén y Granada. Las actuaciones cuentan con una inversión cercana a  1,4 millones de euros.