Los vecinos eligen a sus 'alcaldes' en una jornada participativa
Las pedanías de la ciudad patrimonio ya cuentan con representantes del alcalde. El proceso culminó, este pasado domingo, con la celebración de la llamada encuesta en las urnas, tanto en La Yedra, como en Las Escuelas y en el Puente del Obispo.
La normalidad fue la tónica en la jornada electoral que estaba prevista, este pasado domingo, en las pedanías de Baeza. En los anejos se desarrolló una encuesta popular en las urnas para escoger al representante del alcalde.
Se trató esta de una herramienta puesta en marcha, tras su aprobación en un pleno ordinario, dentro del Reglamento de Participación Ciudadana. De los “comicios”, destacó la amplia participación y el hecho de que fueran dos los candidatos en cada uno de los poblados: Las Escuelas, El Puente del Obispo y La Yedra. Los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, según el horario establecido. Pudieron hacerlo en los tres sitios habilitados a tal efecto, como fueron el Centro Social “María Zambrano”, de La Yedra; en el Centro Guadalinfo del Centro Cultural del Puente del Obispo y en la Casa de la Cultura de Las Escuelas. En este sentido, en la pedanía de Las Escuelas, que cuenta con un censo de 98 personas, ejercieron su derecho 94 personas. De los votos, 49 fueron para la candidatura de Joaquín López Rojas, que resultó ganador, mientras que 44 votos recayeron en Antonia Rivera García. Solo se contabilizó una papeleta en blanco.
En la pedanía de La Yedra, donde están censadas 241 personas, acudieron a las urnas 99 personas. 38 votos fueron para Luis Juan Redondo Vega; 57, para Andrés Torres Mora, que resultó vencedor, y los 4 restantes en blanco. Finalmente, en el Puente del Obispo, con 251 personas, 166 ciudadanos acudieron a las urnas. La candidata Mercedes Fuentes Tamargo logró 16 votos, y Andrés Montoro Troya resultó el elegido con 149 votos. Hubo también un sobre en blanco. En este sentido, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, según los resultados de estas encuestas, nombrará, próximamente, a sus representantes en las pedanías mediante un decreto. Desde el Gobierno local expresan su satisfacción por el desarrollo del proceso, si bien desde las pedanías se insiste en la necesidad de emprender el proceso para que estos núcleos urbanos de Baeza puedan pasar a ser entidades locales autónomas. Este cambio, no obstante, no está exento de complicaciones. Laura Martínez Espejo/Baeza