Los vecinos de Andújar exigen la fumigación de las cucarachas en el casco antiguo

Los vecinos del casco antiguo de Andújar, situado justo detrás del Ayuntamiento, exigen una desinfección de la zona para eliminar la plaga de cucarachas que, cada verano, invade las calles. Además, demandan más iluminación, pues aseguran que el mobiliario urbano está deteriorado.

    07 ago 2009 / 14:19 H.

    Los iliturgitanos que viven en la zona que pega a la parte trasera del Ayuntamiento de Andújar, en el casco antiguo, están indignados. Cada año, la llegada del verano viene acompañada de numerosas plagas de cucarachas. Aseguran que ya han pedido varias veces una “limpieza profunda y una desinfección” a la Concejalía de Medio Ambiente. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo El Candil, Francisco Arcos, afirma que es necesaria una desinfección para eliminar los insectos. Añade que los responsables del área de Medio Ambiente afirman que realizan tareas para acabar con las cucarachas. Sin embargo, los vecinos creen que el producto utilizado “no es eficaz”.
    Por otro lado, Francisco Arcos señala que la “falta de iluminación” es otra de las necesidades “más urgentes”. “Algunas calles tienen las farolas fundidas y están demasiado oscuras para caminar a determinadas horas”, explica el representante de la asociación. Uno de los debates que mantienen siempre en el candelero los vecinos es la renovación de mobiliario urbano. Francisco Arcos destaca que las farolas son muy antiguas y necesitan un arreglo para seguir usándolas. En verano, los malos olores se hacen insoportables. Por este motivo, los miembros de “El Candil” consideran que merece un especial tratamiento esta zona. Los residentes en la barriada del casco antiguo afirman que las máquinas de limpieza hacen “demasiado ruido” durante la madrugada y despiertan a los vecinos. Por ello, piden que se utilicen otro tipo de maquinaria, “al igual que se hace en algunas calles de Linares y Jaén”. “Se hace insoportable porque el ruido nos desvela y no podemos dormir”, insiste. El casco antiguo cuenta con dos formas de recogida de la basura. Por un lado, el depósito de los desechos en los contenedores y, por otro, la ubicación de las bolsas en la puerta de cada hogar. Las características de la zona hacen que se tengan que limpiar con varias máquinas. Los vecinos demandan al Ayuntamiento del municipio una solución para todos sus problemas y aprovechan para pedir una nueva sede.
    Rafaela López Brocal / Andújar