Los usuarios demandan más médicos
Apenas se atendió una reivindicación crucial de los usuarios del centro de salud de Los Marqueses en lo referente a la mejora y adecuación de las infraestructuras, a la que se han destinado 15.000 euros y que se ha materializado en diferentes fases durante el periodo estival, cuando ya tienen sobre la mesa una nueva reivindicación.
En esta ocasión, no se trata de infraestructuras, puesto que con la mejora materializada se han atajado la mayoría de las deficiencias constatadas, sino del malestar ante la falta de tres médicos de atención primaria. Y como ya ocurrió en el primero de los casos, la Federación de Consumidores en Acción Facua-Jaén se ha hecho eco de estas reclamaciones.
Según explica el portavoz y secretario general del colectivo, Felipe Serrano, son tres los médicos que se precisan en las instalaciones sanitarias. “El problema se da desde hace aproximadamente quince días, cuando uno de los profesionales se dio de baja y otro, que en concreto atiende a los vecinos de la Estación de Linares-Baeza, hizo lo propio. Ahora, la cuestión está en que uno de los médicos que desempeña su función en el centro de salud tiene que bajar a la entidad local autónoma, con lo que son tres los médicos que se precisan en la actualidad”, manifestó Felipe Serrano.
El malestar entre los usuarios del centro sanitario es latente, puesto que la situación hace que se produzcan a diario aglomeraciones, según hacen llegar a la federación de consumidores y, por ende, una peor atención sanitaria. De esta forma, y ante las denuncias recibidas por parte de los vecinos que forman parte del área de influencia del complejo, el gabinete jurídico de Facua-Jaén ha preparado un escrito que desde el colectivo tienen previsto hacer llegar tanto al director del área sanitaria Jaén Norte como a la delegada territorial de Salud y el concejal del Ayuntamiento de Linares, en este último caso para que sea conocedor de la situación que ha motivado las críticas de los usuarios de “Los Marqueses”. Una situación que, en opinión de Felipe Serrano, se debe principalmente a los recortes en sanidad que se producen desde la Junta de Andalucía. “Estamos seguros de que el director del área Jaén Norte conoce la situación, pero aun así no se suplen estas bajas que al final son más atenciones que tienen que realizar el resto de profesionales, lo que se deja sentir en la asistencia. Pero esto no puede ocurrir y les instamos a que realicen contrataciones”, concluyó.