Los universitarios se manifestarán contra los recortes en Educación

Suenan tambores de guerra en la Universidad de Jaén. El Consejo de Estudiantes ha decidido sumarse a las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo 17 de noviembre. Además, aprovecharán para mostrar su rechazo a la reforma del calendario académico que quiere aprobar la institución jiennense.

    11 nov 2011 / 11:04 H.

    Prácticamente muy pocos ciudadanos son ajenos a las siglas que hacen a referencia a un día señalado. Durante estas últimas semanas, sin duda, la que más suena es la del “20-N”, jornada de las elecciones generales. Sin embargo, en el calendario estudiantil el “17-N” es otra fecha importante. Será cuando los alumnos salgan a la calle, en la mayor parte de España, para defender una educación pública y de calidad. La movilización surge de la comunidad educativa catalana. Pero las asambleas de estudiantes de las universidades e institutos públicos del Estado decidieron sumarse a la convocatoria y trabajar por una huelga que aglutine a todos los sectores del sistema educativo. De esta manera, colegios y universidades —unidas en la plataforma “Tomalafacultad”— irán de la mano en contra de los recortes implantados en algunas comunidades autónomas como Madrid o Galicia, entre otras.
    El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén también se vincula a esta gran protesta y ya ha decidido sumarse a las movilizaciones. Así, desde hoy, comenzará una intensiva campaña de información a través de las redes sociales y de mesas informativas que se instalarán en el Campus de Las Lagunillas. La difusión se intensificará los días 14, 15 y 16, con el reparto de folletos informativos. Para  la fecha clave, el próximo jueves, realizarán una macrosentada en la puerta del edificio B-4. Sin embargo, los representantes de los estudiantes no descartan modificar las propuestas en función de cómo reciban los universitarios jiennenses la convocatoria de manifestación del “17-N”.
    En el caso de Jaén, la protesta tiene una singularidad. Según explicó el Consejo de Estudiantes a Diario JAEN, la Universidad ha propuesto reformar el calendario académico una vez iniciado el curso, aspecto con el que no están de acuerdo. De hecho, para hoy mismo está convocada la Comisión de Organización Académica donde conocerán la propuesta definitiva de la institución. Además, los representantes de los universitarios tampoco están conformes con la idea que se baraja de suspender los exámenes de septiembre, como ya se ha hecho, por ejemplo, en la Universidad de Valencia. Este aspecto también será debatido en la reunión prevista para hoy, en la que se sentarán a negociar los sectores implicados.
    El Consejo explicará todas estas propuestas a sus compañeros y aprovecharán para protestar en su contra el “17-N”. Esperanza Calzado/Jaén