Los turistas conceden un notable alto a la oferta jiennense

El sector turístico jiennense puede estar satisfecho porque sabe que todo aquel que llega a la provincia para conocer sus encantos sale más que contento. De hecho, los visitantes conceden un notable alto al conjunto de servicios que se ofrecen.

    10 ago 2010 / 11:35 H.

    A lo largo del año hay momentos en que los profesionales del sector turístico se sienten pesimistas sobre su evolución. No siempre los datos de pernoctaciones hoteleras, de gasto medio o de afluencia de visitantes consiguen aliviarlos. Sin embargo, hay un punto por el que deben estar satisfechos, y no es otro que la buena aceptación de los turistas que se acercan hasta la provincia. Así lo ratifica la Encuesta de Coyuntura Turística que, recientemente, publicó los datos relativos al primer semestre del año. Y Jaén no sale nada mal parada. Es más, como si de un examen se tratase, la provincia aprueba, y con nota. Concretamente, con un notable alto. Además, hay algunos aspectos en los que adelanta al resto de provincias de la comunidad andaluza.
    En este sentido, los viajeros que acuden a descubrir el corazón de los olivos salen encantados con sus paisajes y sus parques naturales. No en vano, la provincia cuenta con cuatro parques que abarcan más de 304.000 hectáreas de espacio protegido. Le conceden una puntuación de 8,5 y, en este punto, sobrepasa al resto de Andalucía. Lo mismo le ocurre en cuanto a seguridad ciudadana, donde Jaén es la provincia mejor valorada de toda Andalucía. La puntuación es de un 8,6 y, así, se convierte en el aspecto mejor valorado. El tercero de ellos, y donde la provincia no tiene competencia, es en lo referente a la información turística que se ofrece al viajero. El examen se supera con un 8,3 de nota.
    Sin embargo, estos no son los únicos datos que avalan el buen hacer del sector jiennense y que dan recompensa a muchos años de esfuerzo. Así, otro de los puntos que los turistas valoran es el patrimonio cultural que ofrece. La puntuación es un 8,2. La arquitectura renacentista es uno de sus mayores atractivos. Se concentra en Baeza, Úbeda y Jaén; pero sin olvidar la riqueza de este mismo período y estilo en otros pueblos del entorno como Garcíez, Huelma, Sabiote, Canena, Villacarrillo, Martos, Andújar y Alcalá la Real, entre otros. La excepcionalidad del producto y su calidad han sido suficientemente reconocidas en unidades como El Salvador y el Hospital de Santiago de Úbeda, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, la Catedral de Jaén o la Catedral de Baeza y el Palacio de Jabalquinto.
    Finalmente, dos puntos más en los que la oferta turística jiennense recibe una nota superior al ocho son las buenas condiciones de los alojamientos hoteleros de la provincia y, a su vez, el precio asequible del que disponen.
    Esperanza Calzado / Jaén