Los tres primeros de la lista del PSOE en Jabalquinto se retiran
A dos semanas del 22-M, entre las bambalinas de los partidos que salieron derrotados de las urnas ya se escuchan 'mea culpa' y ruedan las primeras cabezas. Por voluntad propia renuncian tres concejales del PSOE jabalquinteño, entre ellos su número uno, José Manuel Martínez.
José Manuel Martínez, después de dieciséis años como líder absoluto del PSOE jabalquinteño, se bate en retirada. El hombre que durante catorce años fue alcalde de Jabalquinto y que en las últimas elecciones municipales concurría como cabeza de lista de la candidatura socialista presentó, hace unos días, en la Junta Electoral de Zona de Baeza, su renuncia al acta de concejal. Y no lo hizo solo. Lo acompañaron los números dos y tres, que también resultaron elegidos, al conseguir el PSOE cuatro ediles, y el séptimo nombre de la lista.
Según se informó desde la ejecutiva provincial del Partido Socialista, las renuncias responden a una decisión tomada en el ámbito local. Y en ellas —apuntan las mismas fuentes— han pesado el análisis del anterior mandato —en el que el PSOE perdió el poder local en una moción de censura, al “compincharse” el que era su teniente de alcalde, Pedro López Lérida, con el PP e IU— y el balance de los resultados electorales. El 22-M supuso un batacazo para el proyecto socialista, que tenía la esperanza de retornar al poder local. No obstante, vio esfumarse sus expectativas con la aplastante mayoría absoluta de la iniciativa independiente Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ). Y la forma que ha tenido de digerir la derrota es apostando por el cambio. La agrupación ha considerado que lo mejor es renovar el grupo municipal para afrontar esta legislatura y la próxima convocatoria electoral, como indican las mismas fuentes del PSOE provincial.
Ahora, la retirada de los tres primeros nombres de la candidatura socialista hace correr la lista y, si no hay cambios, el próximo día 11, en el pleno de investidura de la nueva Corporación, María Dolores Fernández García, Luis García Pérez, María del Pilar Cruz Pérez y Juana María García Jiménez recogerán las actas que le corresponden al PSOE. Desde la ejecutiva provincial indican que se trata de cuatro personas jóvenes y cualificadas que traerán aire nuevo a la agrupación local. De las cuatro, María Dolores Fernández García es, además, nueva en los lares de la política, con lo cual esto supone que se abre una etapa de cambio para el grupo socialista en Jabalquinto. La renuncia de José Manuel Martínez y de los números dos y tres de la candidatura es, estos días, la comidilla dentro de Jabalquinto. Nuria López Priego /Jaén