Los trenes que nunca llegaron

Lo de Jaén y el ferrocarril es ya de chiste, sólo que no tiene gracia. Un viernes de marzo llegó Magdalena Álvarez, la ahora candidata socialista a las europeas, a pasearse en tren desde Córdoba a Jaén y vendernos una nueva línea con Sevilla y Cádiz que debería estar en marcha desde el 28 de abril. ¿Lo han visto ustedes? No, porque sencillamente no ha entrado en funcionamiento todavía.

    27 may 2009 / 22:00 H.

    El motivo oficial es que a la ex ministra se le pasó por alto el detalle de que los trenes tenían que cumplir antes unas pruebas de homologación. Esta es la versión de Renfe, claro. La verdad verdadera la sabrá Rita la cantaora. Porque ya hay que tener la cara dura de venir a anunciar a bombo y platillo unos trenes, a una provincia con un déficit en infraestructura sangrante, para que luego llegue el día previsto, salido de los propios labios de la ministra, y desde Renfe nos digan que no saben quién dijo esa fecha. Nada, señores, al final se lo inventó el periodista. Eso sí, todos los plumillas de Jaén a la vez, porque todos, casualmente, escucharon y publicaron lo mismo. Es alucinante. Al menos, me consta que el nuevo titular de Obras Públicas, el gallego Pepiño Blanco, ha dado en el poco tiempo que lleva en el cargo muestras de seriedad y buen hacer que muchos ya quisieran. Ahora sólo espero que venga él a Jaén cuanto antes, a darse un paseo en tren si es menester, a ver si de una vez por todas podemos disfrutar de aquellos nuevos servicios, más que nada porque nos los prometieron hace más de dos meses. Si no es mucho pedir.

    PD.- Y llegó el ministro en persona, como si hubiese leído el blog, en plena semana de sprint electoral, y prometió que los susodichos trenes entrarían en funcionamiento el día 15 de junio. La verdad, como Santo Tomás, espero que esta vez sea la definitiva.