Los transportistas culminan el año "más desastroso" de su historia

Antonio Heras / Jaén
El final de cada año marca el comienzo de los balances de muchas empresas y sectores. En el caso de los transportistas de la provincia, los resultados, “a priori”, no parecen nada satisfactorios. 2011 ha sido “el año más desastroso” de la historia, y varios municipios han perdido la mitad de sus flotas.

    11 dic 2011 / 11:01 H.

    El que ahora acaba es “el año más desastroso de la historia del transporte”. Son las palabras del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (Asotramer), Pedro Ramos, que apunta a que, en algunos municipios “de los más fuertes de este sector”, la flota de camiones se ha reducido en un 50 por ciento. “Han caído un montón de empresas, y otras están a punto de hacerlo”, comenta Ramos. “Un desastre total”, añade. El hecho de que haya cada vez menos camiones de la provincia en circulación es una muestra evidente, según el presidente de la Asotramer, de que las cosas siguen sin ir bien.
    Aparte de la crisis galopante que afecta a todas las empresas, y que disminuye el transporte de mercancías enormemente, dos son los principales problemas de los transportistas: la subida del precio del gasoil, que se llegó a colocar, por primera vez, por encima de la gasolina, y la competencia, que hace muy difícil subir los precios para tratar de compensar este encarecimiento de los costes. Como la pescadilla que se muerde la cola.
    No hay una salida fácil. “La solución pasa porque se mueva otro tipo de industria, de fábricas que produzcan mercancías que transportar y que el precio del gasoil se recupere”, concluye el presidente.