Los trabajos de peatonalización perjudicarán a cientos de negocios

Nunca llueve a gusto de todos. Mientras que las obras de peatonalización que el Ayuntamiento acomete y acometerá en el centro de la ciudad agradan a los ciudadanos, los pequeños comercios no lo tienen tan claro. Es más, según Peymeco, cientos de establecimientos están en peligro.

    05 abr 2009 / 09:41 H.

    La crisis económica que atraviesa Europa y, especialmente, España no es el único factor que afecta al pequeño y mediano negocio. En el caso de la capital jiennense, los empresarios denuncian que la “política de urbanismo comercial” que desarrolla el Ayuntamiento afectará “muy severamente” al sector.
    El portavoz de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Jaén (Peymeco), José María Hermoso Cobo, advierte sobre los graves perjuicios que la peatonalización del centro puede causar a las tiendas. Es más, la estimación de la organización es que 500 empresas “están en peligro”. “Si no cierran todas, lo harán el 99,9 por ciento”, alerta Hermoso, que recuerda que tanto las obras como el corte en la circulación de las zonas mina las ventas.
    “El 30 por ciento de las tiendas del centro echarán el cerrojo en un plazo de seis y doce meses. Afectará a comercios de las calles San Clemente, la zona de Los Jardinillos, Castilla, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución y, así, un amplio número de vías céntricas”, explica, y denuncia que, el Ayuntamiento hace caso omiso a sus advertencias..
    Una muestra de cómo pueden afectar las obras a la pequeña y mediana empresa se encuentra en la zona del Gran Eje, asegura José María Hermoso. En los últimos dos meses cerraron más de cincuenta establecimientos, y en lo que va de año, prácticamente un centenar. “El Gran Eje está condenado a morir, hace años era una zona fructífera y llena de vida comercial, sin embargo, ahora, se sumirá en la soledad, sobre todo por la zona de Peñamefécit”, dice.
    Ángel Martínez Villén, presidente de la Cámara de Comercio, sin embargo, considera exagerada la cifra y, aunque reconoce que, efectivamente, los comercios se resienten durante las obras, la peatonalización mejora el flujo comercial.
    La capital jiennense cuenta con cerca de tres mil establecimientos y un volumen de generación de empleo de doce mil trabajadores. Otro de los gruesos de la economía local son los empleados autónomos, que también notan la crisis. Es más, los datos más recientes apuntan que son más de mil quinientas la bajas correspondientes a este colectivo en la Seguridad Social producidas el último año. Esto significa que cada día desaparecen veinticinco negocios. Sindicatos y colectivos piden lo mismo a las administraciones: soluciones para plantar cara a la crisis económica que se vive en toda España. Esperanza Calzado / Jaén