Los trabajadores de Urende temen por su futuro laboral

Rumores de cierre, un ERTE y, ahora, un concurso de acreedores. Los trabajadores de la cadena en Jaén suman a estos problemas un descontento generalizado con los sindicatos ya que, según denuncian, el plan de viabilidad presentado no lleva a ninguna parte.

    01 oct 2011 / 09:33 H.

    La situación de los trabajadores de Urende es más que complicada. Por un lado, se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha supuesto el cierre de doce tiendas y afecta a 390 empleados de los 700 con los que cuenta la empresa. En Jaén, de la treintena de trabajadores, tres están inmersos en el proceso.
    Además, tal y como temían sindicatos y trabajadores, la cadena de electrodomésticos, perteneciente al grupo andaluz Sánchez Ramade, acaba de entrar en concurso voluntario de acreedores, dictado vía auto judicial, a raíz de la falta de acuerdo entre la empresa y sus acreedores sobre la fórmula para refinanciar la deuda que mantiene con estos (entidades financieras), de unos 180 millones de euros.
    Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el auto respeta el acuerdo entre empresa y trabajadores sobre el ERTE.
    Y, sobre todos estos procesos, sobrevuela como una amenaza aún por confirmar un rumor entre los trabajadores: que algún grupo inversor compre una o varias tiendas y se despida a la plantilla. Uno de los representantes sindicales de Urende en Jaén, que prefirió mantener su anonimato, confirmó a este periódico que la empresa les había comunicado que, aunque no hay nada “atado”, Urende estaba intentando vender tres tiendas. La de Jaén, al parecer, estaría entre ellas.
    Para rematar, los empleados denuncian que tanto UGT como CCOO “se callan información” de las negociaciones mantenidas con la empresa, y temen que el establecimiento de Jaén ya esté “vendido y sin plantilla”.
    Una buena noticia destaca entre estos “nubarrones”: hace unos días, los trabajadores cobraron, al fin, la nómina de agosto. La de septiembre, según les anunciaron, no se retrasará.
    Sobre el futuro, ni los empleados ni sus representantes sindicales parecen ver las cosas claras aunque, sin duda, el resultado del concurso de acreedores será fundamental para determinar qué grado de continuidad tiene la cadena. La tienda de Jaén es de las más rentables y, además, no tiene competencia en su tipo de negocio.  Antonio Heras / Jaén