Los trabajadores de limpieza protestan por la ruptura de la negociación
Representantes de la Federación de Servicios (FES) de la Unión General de Trabajadores de Jaén han acompañado a los trabajadores de la Limpieza de la provincia que se han concentrado esta mañana en la puerta del Complejo Hospitalario ‘Ciudad de Jaén’ para mostrar su preocupación por la ruptura de las negociaciones del Convenio Provincial del sector, según afirma UGT en un comunicado
Alrededor de 100 personas han participado en esta protesta, organizada conjuntamente con Comisiones Obreras. Los representantes sindicales han mostrado su rotundo rechazo a la actitud de la Patronal ante la negociación del Convenio Provincial, ya que ‘pretenden aprovecharse de la crisis para tomar medidas como la congelación de salarios y la pérdida de derechos consolidados, por lo que de momento se ha roto el diálogo’.
El secretario general de FES-UGT Jaén, Juan Manuel Arévalo Badía, en atención a los medios de comunicación, se ha mostrado muy crítico con ‘el ataque a un colectivo que no llega ni a los 1000 euros mensuales de salario con contratos precarios’ y denunció que ‘la Patronal toca así el último escalón del mercado laboral, y esta actitud es indecente’. Además, Arévalo entiende que ‘la ruptura de la negociación es otro golpe de ariete que demuestra que la Patronal de la Limpieza está contra la Negociación Colectiva, y la precariedad laboral es la moneda de cambio en el sector’. Desde UGT se manifiesta que ‘las propuestas sindicales son asumibles pero la postura de los empresarios es muy cerrada’.
Los representantes sindicales explicaron además que existe una ‘competencia desleal’ entre las empresas para acceder a los concursos convocados por las Administraciones, que no son precisamente de bajos costes, lo cual contribuye aún más a la precarización de los contratos.
Por el momento, el convenio, que afecta a 2000 trabajadores de la provincia distribuidos en 50 empresas, sigue prolongado en la parte social, pero no en la económica. Desde los Sindicatos se propone la unidad de acción y se plantean movilizaciones ‘hasta que sea necesario’.