Los trabajadores de Emdesau podrán cobrar el desempleo
El conflicto suscitado entre los trabajadores de la empresa Emdesau —antigua empresa mixta concesionaria del servicio de limpieza de Úbeda— y el Ayuntamiento parece “desatascarse” en uno de los muchos frentes abiertos. Así lo piensa, al menos, el sindicato Comisiones Obreras. Su responsable en la ciudad Patrimonio, Juan María Domínguez, anunció un acuerdo por el que los afectados podrán mejorar, mientras se resuelve el asunto judicial, su situación económica y familiar, de manera que tendrán acceso a cobrar la presentación por desempleo.

Por este motivo, CC OO se reunió, mientras se espera a la celebración del juicio en el Contencioso Administrativo el próximo 7 de julio, con la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el propio Juzgado. Precisamente, gracias a un documento editado por el Juzgado, en el que se recoge la urgencia social de los trabajadores, se va a dar la posibilidad de que estas personas puedan solicitar su prestación legalmente, con las condiciones que el SAE estime y sin necesidad de esperar al juicio. “El documento ofrece cobertura legal para ello”, asegura. Puntualiza que no recibieron, en ningún momento, carta de despido con la que poder solicitar el paro. Así, los 28 trabajadores ya pidieron su cita para ser atendidos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Úbeda y confían en comenzar a cobrar la prestación a partir del próximo mes de julio.
Para el portavoz de los trabajadores, Ángel López, este nuevo paso supone un motivo de alegría, “Paradójicamente, debería ser algo normal el hecho de que unos trabajadores puedan cobrar su prestación por desempleo”, dijo. Igualmente, denunció: “Ahora saldrá nuestro alcalde en los medios de comunicación para decir que él tenía razón, pero ha sido un juez el que nos ha dicho que algo habría que hacer para que los trabajadores cobraran algún tipo de prestación”, aseveró.
López también agradeció a los particulares y empresas de la ciudad que, hasta ahora, se volcaron con ellos, con los productos y artículos que donaron para la rifa a los Servicios Sociales y a Cruz Roja y Caritas. “Han hecho una gran labor, ayudando a que las familias puedan pagar los recibos de la luz o con ayudas al alquiler”.
El conflicto entre los trabajadores de Emdesau y el Ayuntamiento de Úbeda comenzó el pasado 1 de enero, cuando la prestación del servicio pasó de la empresa mixta a manos municipales. Desde entonces, el colectivo viene reclamando, mediante manifestaciones y actos de protesta de todo tipo, que se respeten sus puestos de trabajo y los derechos adquiridos con sus contratos. Además, instan al Ayuntamiento a “que se cumpla el acuerdo alcanzado en el pleno, por el que se aprobó la subrogación de los trabajadores”. Ahora están pendientes del juicio previsto para el 7 de julio.