Los tímidos repuntes de la economía que alivian pero no llegan

Entre tanto desbarajuste financiero y ante tal cantidad de noticias que no hay que catalogar de tremendistas porque ellas mismas se encargan de echar agua fría a los ciudadanos, que un representante mundial de la talla del presidente de los Estados Unidos de América diga ahora, en este preciso instante, que en su país (la locomotora del mundo) se están dando atisbos de repunte de la economía, la verdad es que suena muy bien.

    17 abr 2009 / 10:43 H.

    No nos está llegando nada de lo que asegura, porque allí llevan 17 meses de recesión y aquí apenas seis meses, porque antes estábamos a verlas venir y nadie reconocía la crisis, pero con todo eso, los cierto es que nos alegramos enormemente que en Estados Unidos se despierte el optimismo que ahora necesita el mercado financiero mundial. A ver si así, con respaldo, aunque sea moral, los bancos en España empiezan a abrir el grifo y se mueve la economía.
    Seguramente que el drama del desempleo seguirá creciendo en España hasta llegar a los cuatro millones de parados en un tiempo récord, pero no es lo mismo que se dispare el paro con el resto del mundo entrando en dinámica de crecimiento del producto interior bruto que con todo lo contrario. No debemos “tirar cohetes”, como se dice coloquialmente, con lo que el presidente Barack Obama dice, pero sí que nos permite vislumbrar un horizonte distinto al que en España le auguran las estadísticas y las realidades. Un Gobierno está para gestionar un país, de igual forma que la oposición es tan útil como necesaria para fiscalizar la acción de Gobierno, pero también es cierto que si la oposición se pasa de la raya en su crítica, sin ofrecer alternativas políticas de gestión, puede que herede un país en la completa bancarrota. Nadie debe “vender motos” que no existen, por supuesto, pero tampoco debemos permitir que continuamente nos digan que vivimos en la más absoluta de las ruinas cuando no es así.