Los terrenos de “El Cipri” ya están en manos municipales
Era uno de los puntos recogidos en el programa electoral del equipo de Gobierno del PP: la adquisición de los terrenos del ferial. Tras varios meses de negociaciones intensas y nada fáciles, ya es una realidad.
Era uno de los puntos recogidos en el programa electoral del equipo de Gobierno del PP: la adquisición de los terrenos del ferial. Tras varios meses de negociaciones intensas y nada fáciles, ya es una realidad.

El Ayuntamiento cerró la operación de compra de la parcela de unos 12.000 metros aproximadamente, hasta ahora titularidad del empresario y constructor Cipriano Ruiz Varas, que se ubica en el ferial, por 1.120.000 euros, y desechó finalmente la opción de la permuta que también se contempló en su día. La operación incluye además una nave de unos 3.000 metros que Cipriano Ruiz también posee junto al polideportivo municipal.
En total, es una cantidad que supera los 2,4 millones de euros y de la que el empresario ya ha recibido una parte. El precio de la parcela será abonada por el Ayuntamiento en un plazo de cuatro años, mientras que la nave, la adquirirá en concepto de pago de impuestos del vendedor, concretamente aquellos que generen sus empresas. Tal y como reconoció el constructor, “las negociaciones han sido duras y cada uno ha defendido lo suyo. Las dos partes hemos quedado satisfechas”. Señaló además que cada vez que se acercaba la feria “El Cipri salía a la palestra, y yo no tenía culpa. Yo tenía ahí unos terrenos que cada año se los cedía. Los dos últimos años, me abonaron la cantidad correspondiente a los impuestos”. Y es que cada año, por estas fechas, el problema resurgía, alcanzándose acuerdos puntuales para instalar las casetas y atracciones de la feria de Úbeda.
reacciones. Los socialistas ya anunciaron en su momento que la cantidad inicial por la que se barajaba la operación les parecía elevada y que sería preciso analizar las características del terreno y de la propia gestión. Una vez que se ha realizado la adquisición, la portavoz Antonia Olivares, denunció que “no haya pasado ni por comisión ni por pleno”, y cree que con ello el alcalde “intenta ocultar algo”, al hacer la operación, dijo, “por debajo de la mesa”.