Los termómetros 'arden' por la noche

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
No son la crisis ni los problemas cotidianos los que quitan el sueño a los jiennenses. El culpable del insomnio que sufren miles de vecinos tiene otro nombre: calor. La capital padeció temperaturas mínimas históricas y extremas, cuando se alcanzaron los 29 grados. De hecho, la provincia continúa, hoy, en alerta.

    29 ago 2010 / 09:50 H.

    Nueva noche de insomnio en los hogares. El calor no dio ni una sola tregua esta semana y, durante la tarde, los baños refrescantes en cualquier piscina sólo sirvieron de “alivio momentáneo” para soportar los intensos rayos de sol. Otra vez, como muestran los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jaén se posicionó como una de las provincias con las mínimas más altas, sólo detrás de Málaga. De hecho, ayer, a las 8 de la mañana, los termómetros alcanzaron los 25,3 grados, mientras que en la segunda, donde cientos de jiennenses disfrutan de sus vacaciones, fueron 28. Eso sí, a las 2 de la madrugada se registraron los 29. 
    Este hecho no fue ajeno al resto de la provincia. Según el portal web de la empresa baezana Nutesca, que cuenta con una estación meteorológica en la que se aportan cifras en tiempo real, en la ciudad patrimonial la mínima fue de 25,52 a las 7 y 40 de la mañana y, la jornada anterior, 29,44. Por su parte, en la página de Meteoclimatic también se muestra el “asfixiante” calor de la noche, y es que si en Cazorla y su entorno se rozaron los 24 y en la ciudad marteña se contabilizaron 24,1 grados, en el municipio de Torreperogil se contaron 24,7.
    Las temperaturas extremas hicieron que la Aemet, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  activara de nuevo la alerta naranja —por valores de más de 40 grados desde las 4 hasta las 8 de la tarde— en la provincia. En concreto se refirió a las zonas de Sierra Morena, el valle del Guadalquivir —en Andújar se sobrepasaron los 43— y la comarca de El Condado. En cuanto a la capital y las sierras de Cazorla y Segura se anunció el nivel de riesgo amarillo, con 38 grados, en el mismo plazo de tiempo. Así, esta situación se mantiene hoy, durante 8 horas, si bien se prevé que comience a apreciarse un leve descenso de las temperaturas.  A partir de mañana, según apuntaron desde la agencia estatal, la alerta desaparecerá, con toda probabilidad, de las tierras jiennenses.
    Sin embargo, después de un mes de agosto que puede cerrar con datos históricos de las últimas décadas, los termómetros bajarán progresivamente y los vecinos volverán a apagar su aire acondicionado por momentos. Y es que si para ayer se anunciaba para la capital una máxima de 38 y 36 para hoy, el próximo jueves, 1 de septiembre, sólo se llegará a los 29, es decir, 9 grados menos en un periodo de 5 días.