Los taxis de la capital son los séptimos más baratos del país
Los jiennenses pueden presumir de que si cogen un taxi en su ciudad, le saldrá más barato que en casi todas las capitales del país. Así lo revela un estudio de la Facua-Consumidores en Acción que sitúa a Jaén como la séptima ciudad de España —se han analizado 45— en la que resulta más económico realizar un viaje en este servicio de transporte.

Según los datos publicados por la federación de consumidores, la bajada de bandera tiene un coste de 1,41 euros en la capital. Eso si se coge el taxi de día —desde las 6:00 hasta las 22:00 horas—, porque si se hace de noche la cantidad se eleva hasta los 1,71 euros. Asimismo, la tarifa diurna recoge que la carrera mínima en 2015 supone un coste de 3,58 euros, que al tratarse de la nocturna es de 4,46. Unos precios que, según el informe de la Facua, son los mismos que en 2014, al igual que ocurre cuando se trata del coste por kilómetro, que se ha mantenido en 0,78 euros para el día y en 0,97 para la noche. Además existe un suplemento los días 25 de diciembre y 1 de enero de 00:00 a 7:00 horas y la tarifa nocturna y de festivos se aplica también los días oficiales de las ferias de junio y octubre, Semana Santa —desde las 24:00 horas del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección— y en Navidad —las 24 horas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, los sábados desde las 15:00 horas y domingos y festivos las 24 horas—.
Un precio que otorga a Jaén una puntuación de 25 sobre 100 —cuanto más alta es la valoración, mayor es el coste del servicio— y que sitúa a la capital en el séptimo puesto de las ciudades más económicas para coger el taxi. Tan solo sale más barato si se hace uso de este medio de transporte en Melilla, Cádiz, Ceuta, en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote), y Santa Cruz de Tenerife. Por último, la Facua denuncia que existen diferencias de hasta el 132% en las tarifas que aplican los taxistas en las 45 ciudades analizadas en el estudio de 2015.