Los tambores de huelga llegan a las Escuelas Infantiles Municipales

El conflicto de las Escuelas Infantiles Municipales parece no tener fin. Los trabajadores de las guarderías Cervantes, Fuentezuelas, Pedro Expósito y CAIT anuncian la puesta en marcha de una serie de “acciones reivindicativas” para denunciar la deuda municipal con la cooperativa Ceian, concesionaria del servicio.

    12 nov 2011 / 10:36 H.

    Los trabajadores de las Escuelas Infantiles Municipales han llegado a un punto extremo. Según informan, en un comunicado, el pasado 8 de noviembre enviaron una carta al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en la que le detallaron, punto por punto, cuál es la deuda contraída con la cooperativa Ceian, que, según ellos, asciende a 334.426,14 euros. En esta misiva también le comunicaron que “en los próximos días no habrá más opción que suspender alguna que otra partida” como, por ejemplo, el servicio de comedor. 
    Este es el resultado de una batalla abierta, desde hace meses, entre el Ayuntamiento y las guarderías Cervantes, Fuentezuelas, Pedro Expósito y CAIT por la falta de pago y que, en verano, incluso llegó a dejar sin postre a algunos alumnos durante un día. Los empleados denuncian que desde el mes de junio se incumple el calendario de pagos y acusan a la Corporación Municipal, expresamente —no solo al equipo de Gobierno—, de “desviar a otros fines o beneficiarios” las cuotas que aportan las familias por dejar a sus hijos en estos centros. Además, lamentan la “nula voluntad”  de llegar a una solución definitiva.
    Por estos motivos, anuncian: “Ponemos en marcha, en las próximas fechas una batería de acciones reivindicativas, dentro de los márgenes de la legalidad, para que no se siga atentando de forma tan clara y premeditada contra los derechos de los trabajadores y, por consiguiente, de las familias y los niños”. En este mismo comunicado, matizan que las protestas se intensificarán si el Ayuntamiento no da una respuesta al problema financiero. Si la situación se prolonga, los trabajadores amenazan con un paro total de la actividad.
    Todas estas propuestas han sido comunicadas a las familias por que el impacto sea el menor posible. De hecho, piden perdón de antemano por las molestias que puedan causar.
    Ante las posibles críticas, tanto los trabajadores como la cooperativa dejan claro que, en ningún momento, quieren “entrar en campañas políticas”. Y es que sus quejas también se produjeron en el mandato de PSOE e IU. Esperanza Calzado / Jaén