Los socialistas enviarán la grabación de García Anguita a la Fiscalía

Con una relación del personal eventual que, en el año 2007, pasó a ocupar plazas fijas en el Ayuntamiento “antes de que entrara el PSOE”, y remarcando que, entre 1997 y 2007, la plantilla municipal saltó de los 680 empleados a 1.457, los socialistas de la capital denunciaron la “nefasta gestión” realizada por el PP en materia de personal y exigieron responsabilidades más allá de la figura de Miguel Ángel García Anguita. Pidieron su dimisión, pero también las del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

21 may 2015 / 09:11 H.

Sobre el vídeo de la polémica, el secretario de Política Municipal en la ejecutiva local del PSOE, Julio Millán, lamentó: “Esto viene a constatar lo que todo el mundo ya sabía”. “El PP —añadió— ha utilizado el Ayuntamiento en beneficio propio. Lo ha esquilmado por intereses personales y políticos en una argucia para seguir ganando elecciones”. Confesando el hastío en “esta política de enchufismo”, el socialista anunció que su partido pondrá a disposición de la Fiscalía la grabación y la documentación de la que dispone para que “se depuren responsabilidades”. E insistió, en alusión a García Anguita, Fernández de Moya y Ruiz: “Estos señores del PP deben abandonar la política por haber provocado una situación caótica en el Ayuntamiento”.
Millán denunció: “El vídeo traduce una forma de actuar y de tratar a los funcionarios públicos deleznable e insultante para la ciudadanía que sufre el abandono de la ciudad”. Un “yo os doy, yo os quito, yo estoy por encima” que criticó la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, que se ha traducido en una gestión “nefasta” que ha “endeudado” las arcas municipales en un 365,19%. “La situación económica [de la ciudad y del Ayuntamiento] es absolutamente grave y también es consecuencia de esa mala y nefasta gestión”, censuró Shaw, que comparó: “En la actualidad, hay un trabajador municipal por cada 70 ciudadanos, mientras que, en Sevilla, hay uno por cada 177”. Para María del Mar Shaw, las declaraciones de García Anguita en el vídeo que circula por internet: “Han generado un germen de duda sobre todos los trabajadores y todos no son culpables. Es más, consideró que la responsabilidad no es de los empleados del Ayuntamiento, sino de quienes permitieron una práctica que ha supuesto un “desbarajuste económico y de personal”.
Es más, en este sentido, recalcó: “Le pido al PP el máximo respeto hacia los trabajadores y que no se produzcan injerencias, intimidación y represalias por esta situación”. Sobre todo, contra los agentes de la Policía Local.
No obstante, preguntado al respecto, Miguel Ángel García Anguita negó que se hayan producido “presiones”. “En absoluto”, contestó literalmente. Es más —respondió a los periodistas—: “No quiero saber quién ha sido el que grabó el vídeo y lo ha montado porque, con lo que, en estos cuatro años hemos hecho por la Policía Ruiz y yo, arriesgándonos a que la UGT y el PSOE nos lleven a los juzgados por abrir el complemento específico, me daría mucha pena”.