Los socialistas, en pleno proceso de reorganización

José Rodríguez Cámara/Jaén
El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, al que no pertenecerá su actual presidente Moisés Muñoz, determinará quiénes serán los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Jaén. El secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, prepara los cambios de sus cargos públicos. 

    02 jun 2011 / 10:10 H.

    El secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, es, además, el próximo presidente de la Diputación de Jaén, merced a la mayoría absoluta reeditada por su partido en el pleno de la Corporación Provincial. Y, por eso, será la persona que decida cómo se      reorganizará el organigrama de la Administración jiennense, como la persona que estará al frente del nuevo equipo que la gobierne y como máximo responsable del PSOE en Jaén. Sus decisiones al frente de esta institución marcarán, forzosamente, los nombramientos de delegados de la Junta en Jaén, por el posible trasvase de uno a otro cargo. Nada se sabe oficialmente, aunque, ayer, Felipe López, miembro de la ejecutiva provincial socialista jiennense, dio algunas pistas para entender cómo obrará Francisco Reyes.
    Según explicó, su secretario general, actualmente, trabaja para elegir las personas que formarán el grupo que estará al frente de la Diputación durante los próximos cuatro años. Los políticos que lo integren tienen que ser concejales en la legislatura que comenzará el próximo 11 de junio y, por lo tanto, esto descarta que continúen en la “casa” políticos como Moisés Muñoz, diputado durante dieciséis años, responsable de las sanas cuentas de la Diputación y, actualmente, el presidente de la entidad, tras la salida de su antecesor. Él mismo explicaba (Diario JAEN, 1 de junio, página 17) que, al no formar parte de lista alguna de su partido a las municipales, y por lo tanto, al no ser edil electo, tiene que abandonar la Corporación Provincial. No le ocurre lo mismo, por ejemplo, a la número 2 de Muñoz, también mano derecha de Felipe López en su etapa de presidente de la Diputación, la todavía vicepresidenta de Hacienda, Recursos Humanos, Modernización y Gobierno Electrónico, Pilar Parra, número dos de su partido por Linares. Otros que pueden formar parte de la nueva Diputación son el actual delegado de Medio Ambiente, José Castro. Es tercero en la candidatura del PSOE para la Alcaldía de su municipio, Peal de Becerro, donde los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta, como él mismo recordó ayer. También es concejal en su municipio, La Carolina, Ángeles Férriz, que ya fue responsable de Turismo de la Diputación en la legislatura 2003/2007. El hecho de que esté en la oposición, al no lograr la Alcaldía por la victoria del PP, la puede llevar a formar parte del equipo de Reyes. Este ya demostró su confianza en ella al nombrarla vicesecretaria general de los socialistas de la provincia al ponerse él al frente de la ejecutiva provincial.