Los socialistas de la capital caminan hacia la refundación

Javier Esturillo/Jaén
La Agrupación Local del Partido Socialista de la capital camina de manera inexorable hacia la refundación y hacia un nuevo modelo de hacer política. Sin embargo, por el momento, en lo único que se trabajará es en recuperar la confianza de sus votantes con vistas a las elecciones autonómicas.

    16 dic 2011 / 11:38 H.

    No fue una noche de cuchillos largos ni miradas desafiantes, aunque lo pudiera parecer. Hubo tensión, discusión y hasta alguna que otra salida de tono, pero los doscientos cincuenta militantes que asistieron a la asamblea coincidieron en que lo importante ahora es no ceder más terreno al Partido Popular. La sucesión de Carmen Peñalver al frente del partido queda relegada al congreso extraordinario que el PSOE celebrará “cuando toque”.
    La reunión, celebrada en el Edificio Activa de la Institución Ferial, sirvió, en cierto modo, para el desahogo y la reflexión. La primera en intervenir fue Carmen Peñalver. De nuevo, su discurso fue un alegato a favor de su gestión y un lamento por no haber podido despedirse de los militantes como lo hicieron sus antecesores en la Secretaría General. Según fuentes presentes en la asamblea, Carmen Peñalver, pese a las tensiones, recibió el aplauso de los asistentes por su trabajo al frente del Ayuntamiento. Uno de sus hombres fuertes en el equipo de Gobierno, Manuel Fernández Palomino, tomó la palabra después de Peñalver para “hacer examen de conciencia” y justificar, en parte, su marcha al grupo de dimisionarios.
    La tarde se hizo noche con la intervención de destacados militantes que, al igual que el presidente de la comisión gestora, Juan Cornejo, pidieron un alto el fuego para frenar al Partido Popular en su intento de conquistar la Junta de Andalucía la próxima primavera.
    Juan Cornejo también habló, antes de comenzar la asamblea extraordinaria, del carácter “dinámico” y la “fuerza” del grupo municipal. “Hemos mostrado el total apoyo de la comisión gestora a la tarea en el Ayuntamiento. Hemos visto que hay un plan de trabajo, que existen materias suficientes en el programa electoral y que vamos a tomar iniciativas”, dijo. Cornejo no quiso hablar por el contrario de la persona que sustituirá a Peñalver en la Portavocía del grupo. Hubo más de 35 intervenciones en una asamblea que, al cierre de esta edición, aún no había terminado.