Los socialistas culminan un relevo generacional en Baeza
Los miembros de la agrupación socialista de Baeza han culminado un relevo generacional, con la proclamación como candidata a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de Lola Marín Torres. La vicesecretaria del PSOE y concejal de Presidencia, Urbanismo, Vivienda y Patrimonio sustituye en esta responsabilidad al actual alcalde, su tío, el veterano político Leocadio Marín Rodríguez, quien encara la recta final de su segunda legislatura al frente de la administración local.
Lola Marín fue ratificada en una asamblea en la que recibió el 98% de apoyo en una votación secreta. Solo hubo una papeleta en blanco y un “no”. Después de ser proclamada, la aspirante a la Alcaldía valora el respaldo mayoritario registrado y anuncia que el proyecto que encabeza tendrá como ejes la participación ciudadana y la cercanía con la población, para ser “un reflejo fiel de la gente”. Sobre ese “proyecto nuevo”, la flamante candidata indica: “Nuestra obsesión será, fundamentalmente, el empleo”. No obstante, explica que si sale elegida alcaldesa centrará sus esfuerzos en que los ayuntamientos tengan una financiación justa, en mantener los servicios y en evitar las consecuencias lesivas que pueden generar varias leyes que prepara el Gobierno del PP.
Marín, también teniente de alcalde, es funcionaria de carrera, en concreto maestra. Tiene treinta y siete años y cuenta con una aquilatada trayectoria política, ya que con la presente lleva tres legislaturas como concejal, la primera en la oposición y la segunda, con responsabilidades de Gobierno. Por otro lado, es vocal de la ejecutiva andaluza del partido. El calendario del PSOE marca que las candidaturas se harán públicas entre el 7 de enero y el 7 de marzo. Lola Marín desvela que, además de ser una lista “cremallera” y paritaria, se incluirá renovación entre los componentes.
La responsable tiene palabras de elogio hacia la figura de Leocadio Marín. Lo define como “el mejor alcalde en las peores circunstancias”. Con esta frase, Lola Marín recalca las dotes políticas del veterano dirigente y su capacidad para resolver los problemas y las consecuencias derivadas de la crisis económica. Entre los aspectos que más valora la concejal de Presidencia se encuentra la solvencia de las cuentas municipales, con una administración local prácticamente al día con los pagos a proveedores y que cumple puntualmente con el abono de la nómina de su plantilla. Igualmente, la candidata se refiere a la “transparencia” que caracteriza en la actualidad al Ayuntamiento baezano.
elogios. Por su parte, Leocadio Marín tiene palabras de alabanza para la valía de la cabeza de cartel. “El partido quiere que sea candidata”, manifiesta en referencia al holgado respaldo conseguido por la aspirante entre la militancia. En cuanto a su retirada, el todavía alcalde, de setenta y dos años, resalta que no es una sorpresa, pues ya la anunció meses atrás. “Es un buen momento para dejar la política y que tiren del carro las nuevas generaciones”, explica el socialista, quien ocupa el puesto de presidente del PSOE del municipio.
Al echar la vista atrás sobre sus dos legislaturas como alcalde, Marín remarca que, “en tiempos de muchas dificultades”, se han sacado proyectos importantes adelante. Además, dice que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y la deuda de esta administración, “controlada”.
Leocadio Marín atesora un currículo público muy dilatado. Entre otros ocupó los puestos de presidente de la Diputación, máximo responsable nacional de Cruz Roja y consejero de Agricultura y Pesca. En la legislatura municipal 2007-2011 gobernó con mayoría absoluta.