Los "seísmos de fin de semana" activan las alarmas en La Loma

El miedo es libre y tiene la virtud de calar rápidamente. En el Puente del Obispo, pedanía baezana de menos de trescientas almas, están asustados. También en la vecina Lupión, con un millar de habitantes, y en Begíjar, con el doble de población. Entre estos tres núcleos están los epicentros de los terremotos que, según los vecinos, se registran desde hace un mes en la zona, con cada vez más intensidad y siempre de viernes a domingo. Los temblores se hicieron insoportables este fin de semana, con trece movimientos contabilizados desde el sábado y hasta ayer. Los más graves, los seísmos de 3,5 y 3,1 registrados el domingo de madrugada.

16 sep 2014 / 09:50 H.

“Son siempre los fines de semana”, explica Joaquín López, alcalde pedáneo de Las Escuelas, otra pedanía de Baeza, de IU. Su fuerza organizó ayer una asamblea en el antiguo cine del Puente del Obispo, reconvertido en centro social, que reunió a un centenar largo de personas, prácticamente, todos los adultos del anejo. “Escuchas un zumbido, un golpe fuerte, y luego sientes el movimiento”, explica Juana Sánchez. Vivió momentos de mucha ansiedad la madrugada del domingo.

“Esto te agota, no saber como canalizar el miedo”, reflexiona. Como su marido, Manuel Carrasco, la mujer vincula lo ocurrido a los permisos concedidos por la Junta para buscar hidrocarburos y a los supuestos sondeos, de lo que no hay constancia oficial. “Siento como si pasara gas por debajo”, asegura. Su esposo, expeditivo, muestra una grieta en su salón, en la que le caben los dedos. “Es el ‘fracking’, estoy convencido”, afirma para ahondar en la idea de su pareja, que también cala en otros ciudadanos. De hecho hay una plataforma provincial contra el uso de esta técnica de prospección que, el viernes, visitará el Puente del Obispo.


Juan Molina, de la asociación de vecinos del Puente del Obispo, tomó ayer la palabra en la asamblea. Dejó claro que se dedicará a recoger firmas para hacer llegar la exigencia de que se estudie qué ocurre. “No se lo deseo a nadie ”, deja claro este ciudadano que se muestra escéptico sobre la posibilidad de que la mano del hombre esté detrás de los terremotos. “Alguien habría visto algo, si hay máquinas, no se pueden ocultar”, argumenta. En cualquier caso, el representante vecinal dejó claro que el colectivo que dirige se sumará a la petición de IU, que solicitará una investigación sobre posibles trabajos de campo y, en caso afirmativo, su paralización inmediata. El epicentro de los terremotos coincide con el área en la que está autorizada la búsqueda de hidrocarburos por el Ejecutivo andaluz. El concejal en Baeza de IU, José Manuel Tenorio, explicó que su fuerza también reclamará en el Ayuntamiento de la ciudad y en el Parlamento andaluz un estudio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) un análisis detallado del fenómeno. Ya se hizo algo así en Torreperogil y Sabiote, con 2.500 terremotos desde 2012.


Una portavoz del IGN dejó claro ayer que, según los datos de los que se disponen, los movimientos tienen el origen en una falla. Aun así, estimó que, si “en el plazo de una semana aproximadamente”, no cesa la serie actual, la idea es enviar una unidad móvil a la zona para conocer de primera mano cada movimiento del terreno, como ya se hizo en Torreperogil. El director de la Red Sísmica Nacional, dependiente del IGN, Emilio Carreño, dijo que ya se buscan explicaciones a estos hechos. Este encabezó el estudio de los seísmos de Torreperogil y Sabiote, que atribuyó a causas naturales. Como ocurrió en estos dos pueblos de La Loma, la situación genera tensión. Ayer, fue palpable por momentos en la asamblea, con reproches al exconcejal baezano de IU, Antonio Ortega, y al actual edil, sobre la “inacción” del Ayuntamiento y de su partido, en el Gobierno de la Junta junto al PSOE, ante un problema que afecta a los ciudadanos. “No me creo que nadie sepa lo que sucede”, recriminó un vecino.