Los "santaneros" exigen, en Sevilla, una salida definitiva
Sevilla fue, de nuevo, el escenario de la protesta de extrabajadores de Santana por el cumplimiento de los acuerdos firmados tras el cierre de la automovilística.
Pero, en esta ocasión, su objetivo fue la sede regional del PSOE. En concreto, se desplazaron hasta la capital hispalense para participar, junto a Astilleros de Huelva y exempleados de Delphi, en una concentración en la que reclamaron una “salida definitiva” a una situación que arrastran desde hace años, según explican desde la Federación del Metal de UGT Andalucía. Así, exigieron a los socialistas que se sienten a negociar la iniciativa planteada por el sindicato para impulsar una medida vía parlamentaria para darles una solución. Una idea que apoya tanto el PP como IULV-CA.
“Estos trabajadores esperan una oferta laboral de la Junta de Andalucía, tal y como recogen sus respectivos acuerdos y que, hasta la fecha, no se ha cumplido”, indican desde MCA UGT-A en un comunicado. Al tiempo, apuntan a que se trata de una situación que para muchos de los 450 afectados roza la indigencia. “Son bastantes los que han agotado sus prestaciones y otros viven de la ayuda familiar por un tiempo limitado”, afirma a este respecto el secretario ejecutivo de MCA UGT-A y extrabajador de Delphi, Antonio Montoro. “Lo único que pedimos —continúa— es que el partido se siente con nosotros en el Parlamento para que juntos busquemos una salida digna”.
En este punto, recrimina que se ofreciera una solución a unos, en referencia a trabajadores que se acogieron a un plan social o a prejubilaciones —en el caso de Santana el denominado grupo A—, y dejar a otros en la miseria. “Queremos que el PSOE dé la cara porque fue el partido que firmó los distintos acuerdos con los que se extinguieron las actividades industriales de estas tres empresas”, añadió el dirigente sindical. “Lo único que reivindicamos es empleo y, en ningún caso, un beneficio más de lo que puedan tener el resto de parados en Andalucía”, matizó. Y es que según Montoro, los trabajadores —87 del colectivo B de Santana, 30 de Astilleros de Huelva y 400 de Delphi— no están en edad de prejubilación, no precisan de más formación y la mayor parte han agotado las prestaciones por desempleo. Así, pide una fecha y, a partir de ahí, “ponernos a trabajar”.
El secretario ejecutivo de UGT estuvo acompañado por los portavoces de los Astilleros onubenses, José Luis González, y de Santana, Pedro Navarro, que coincidieron en señalar que los pactos están para cumplirlos y que, por tanto, en la administración regional “o no hay voluntad o alguien no ha hecho su trabajo”. Además, Pedro Navarro se lamenta de la situación “tan precaria” en la que se encuentran compañeros que, como él, recibieron la promesa de ser despedidos de la empresa para trabajar en los proyectos empresariales que la Junta de Andalucía tenía previsto para el Parque de Proveedores. “Pero esas empresas no han llegado y después de este tiempo, te ‘comes’ el paro. Vivimos con 240 euros y poco más”, reconoce.
La protesta, en la que se desplegaron hasta cuatro pancartas con lemas como “Por el cumplimiento de los acuerdos”, transcurrió con fuerte vigilancia policial, ya que solo se permitió a una docena de trabajadores situarse frente a las puertas del PSOE andaluz y al resto no se le consintió el acceso más allá de la calle San Vicente, una vía muy estrecha en la que tuvo que cortarse el tráfico rodado.