Los Rull logran dos títulos y un subcampeonato andaluz
El trial es un deporte que siempre ha reportado buenos resultados a los pilotos de Jaén. Ahora, tres componentes de una misma familia saborean el éxito en el Campeonato de Andalucía. Los hermanos Cynthia y Manuel Rull Rivero dominaron en sénior y en alevín , mientras que el patriarca consiguió el segundo puesto.
Manuel Rull Navarrete practica el trial desde hace treinta y cinco años, una pasión que ha inculcado a sus hijos. Con su Bultaco Sherpa, una moto que data de 1973, el linarense compite en el Campeonato de Andalucía y en algunas pruebas del Nacional en la modalidad de clásicas, entre ellas las que se celebra en la provincia. Sus resultados son positivos, porque en 2009 logró el segundo puesto en el Andaluz, una competición que reunió a trece corredores en las siete pruebas que se celebraron. El ganador fue el cordobés Gabriel Ángel Gutiérrez, que se mostró intratable en todas las carreras disputadas.
Rull está orgulloso de que Cynthia y Manuel hayan preferido este deporte. “Sienten verdadera pasión por el trial y desde hace unas campañas participan en las principales pruebas en la comunidad autónoma. Están implicados y se toman en serio las sesiones de preparación”, asegura. Cynthia Rull Rivero, a los mandos de un Beta, se ha convertido en la mejor piloto de Andalucía. En cuatro temporadas acumula dos títulos de campeona y dos subcampeonato. Tiene 19 años y muchas ganas por destacar en el Campeonato de España. La piloto se lesionó de gravedad en el mes de octubre, en los Ogíjares (Granada). El diagnóstico deja claro el alcance de la dolencia: rotura de menisco y ligamento cruzado de la rodilla derecha. Lo peor ya ha pasado. Cynthia está recuperada y dentro de dos semanas reaparecerá en el Campeonato de España. “Está con unas ganas tremendas de participar, aunque tendré que frenarla, porque lo importante es que adquiera el ritmo de competición necesario. Hay que ir con cautela en este tipo de lesiones”, dice su padre. Pese a su percance, la linarense ganó de forma autoritaria el Campeonato de Andalucía con cinco triunfos en siete carreras. Incluso, compaginó su presencia en la categoría femenina con una participación en aficionados B. Hasta su operación, Cynthia Rull ocupaba el tercer puesto. La familia Rull se ejercita habitualmente en el Campo de Tiro de Las Piedras y el padre agradece la colaboración de sus responsables. “Es nuestro centro de operaciones y en sus terrenos preparamos las distintas carreras”, dice. También está satisfecho con pilotar con licencia de la Peña Motorista Jiennense, un colectivo con tradición en el trial y que tiene un prestigio acreditado por organizar carreras de ámbito nacional e internacional.
Mientras, Manuel Rull, a sus 10 años, da sus primeros pasos en este deporte. Lleva dos campañas compitiendo en el Andaluz y el último precedente lo llevó directamente a lo más alto del podio con cuatro triunfos en las siete pruebas disputadas. La próxima campaña correrá en juveniles con la idea de adquirir más conocimientos y experiencia en una categoría que presenta más exigencias. Gilberto Moreno /Jaén