Los Reyes Magos se 'privatizan'

Javier Esturillo/Jaén
Los jiennenses que sueñan con encarnar a los Reyes Magos ya se pueden estar olvidando ello. El Patronato de Cultura ha decidido conceder ese honor a las entidades que patrocinen la Cabalgata. Así, el sorteo establecido por el anterior equipo de Gobierno desaparece, a pesar de su popularidad.  

    24 nov 2011 / 10:52 H.

    Este año no hará falta una mano inocente ni un sofisticado sistema informático para elegir a sus Majestades de Oriente entre cientos de candidatos anónimos. Serán las firmas colaboradoras las que tengan al alcance la ilusión de repartir la felicidad en los hogares jiennenses. La concejal de Cultura, Cristina Nestares, asegura que la gravísima situación económica de su departamento, con una deuda acumulada que supera los ocho millones de euros, obliga a buscar recursos para poder celebrar la Cabalgata.
    Por eso, se ha buscado la vía del patrocinador. Este colabora con dinero o bien con especies, como, por ejemplo, caramelos. A cambio, el Ayuntamiento le concede la posibilidad de encarnar a uno de los tres Reyes Magos o participar activamente en el desfile del 5 de enero. Cultura ya ha ofrecido a una entidad financiera colaboradora esta alternativa, pero ha rechazado la tentadora oferta.
    En la edición de 2010, el Patronato de Cultura recibió más de mil doscientas de solicitudes de ciudadanos de todos los barrios de la capital. Fernando Arroyo Solera, Francisco José Latorre Díaz y Julio Ángel Cañas Espinosa fueron los últimos ciudadanos elegidos a través de sorteo.
    Decoración. Por otro lado, Cristina Nestares confirma que, finalmente, la iluminación extraordinaria de Navidad se limitará a la colocación de puntos de luz y ornamentación en veinte lugares representativos de la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento descarta colocar alumbrado en las calles por las que discurre la Cabalgata de Reyes.