Los reyes de la casa perfilan sus cartas con obligados recortes

Irene Bueno /Jaén
Falta justo una semana para la noche más mágica del año. Los reyes de la casa ultiman sus cartas que, en esta ocasión, la coyuntura manda, llegan más telegráficas que en navidades anteriores. 
Los padres se afanan en encontrar aquellos regalos que harán brillar los ojos de sus hijos. Uno, dos, tres y hasta cuatro presentes recibirán una buena parte de los niños en la visita de los Magos de Oriente.

    29 dic 2011 / 10:53 H.

     A lo que dejen en sus hogares se unirán otros detalles que vayan depositando en las casas de abuelos y tíos. Sin embargo, debajo de los papeles que envuelvan las cajas, habrá con toda probabilidad, artículos más económicos que otros años. María de los Ángeles Moral Cárdenas, de la Ferretería y Juguetería Juan y Ana, asegura que los precios de los productos han bajado para mantener las ventas.
    Así, señala que un juguete tiene un precio medio de entre 25 y 50 euros y que, en su conjunto, las familias gastarán, este año, un 25% menos en la partida destinada a los regalos de los niños  con respecto a 2010. En este sentido, según un informe realizado por la compañía de información 11811, Andalucía es la segunda comunidad española con menos jugueterías y Jaén está a la cola de las provincias andaluzas.
    En el otro extremo, las familias viven de manera muy diferente la adquisición de los presentes con motivo del Día de Reyes. María del Mar Carmona es madre de una niña de dos años que ha pedido una bici, una casita de las princesas y un micrófono de Dora la Exploradora. Es la única pequeña de la familia por lo que abuelos, tíos y los propios padres se volcarán en hacer realidad todos sus deseos. Por su parte, Inés de Santos, es madre de un niño y una niña de 6 y 7 años. Los pequeños han pedido una videoconsola XBox360 de uso compartido porque saben que es un regalo muy caro. En estos días se esfuerzan en portarse muy bien para que los Magos de Oriente se decidan a dejar este regalo.

    Qué pide el niño y qué es bueno regalar
    Juguetes que estimulan la inteligencia y educan a través del juego. Esta debe ser la máxima de cualquier artículo que se adquiera para regalar a un niño en estas fechas. Los expertos recomiendan no comprar cualquier artículo al amparo de las potentes campañas publicitarias de algunas marcas. Consideran que es adecuado conocer qué juguete se necesita regalar, cuál tiene el niño, qué le gustará en breve y cuál se adecua mejor a su edad y características. Sobre todo y fundamentalmente hay que pensar que el regalo tiene un destinatario que es el niño y, por lo tanto, no debe tratarse de aquello que más gusta a los padres o que cumpla sus intereses.

    Prevención antes de comprar un juguete
    Cientos de juguetes  se retiran, cada año, de los lineales porque, de una u otra manera, pueden entrañar un riesgo para la salud. Por ello, tanto el área de Consumo de la Junta de Andalucía, como las organizaciones de consumidores y usuarios recomiendan que se tengan en cuenta diversos aspectos. El principal punto es que cuente con un etiquetado correcto en el que se informe qué componentes tiene el artículo, para qué edad está recomendado y que ha pasado todos los controles de seguridad de la Unión Europea. Además, los compradores deben mirar que no contengan ventosas o piezas inflamables, pinturas tóxicas o partes que en contacto con el agua aumenten su tamaño, entre otros.