Los rebeldes sirios retroceden

Las autoridades leales al régimen de Bashar al Assad alcanzan un acuerdo con los grupos armados opositores para que abandonen el único distrito que controlan los rebeldes en la ciudad de Homs a partir de la próxima semana, según anuncia el gobernador, Talal al Barazani. Fuentes consultadas previamente por Reuters revelaron que responsables sirios y de la ONU estuvieron reuniéndose en Homs, uno de los principales focos de combates en la autovía que une el norte con el sur, para intentar cerrar un acuerdo de paz tras un alto el fuego en el distrito de Waer, en la ciudad de Homs.

    02 dic 2015 / 17:09 H.

    El acuerdo también incluye esfuerzos para resolver “el estatus de los milicianos que desean entregar sus armas y regresar a sus vidas cotidianas”, indica el gobernador en un comunicado. La televisión estatal informa que los milicianos de los grupos armados comenzarán a abandonar Waer a partir de la próxima semana.
    Este año ha habido algunos altos el fuego locales e intentos por garantizarlos en algunas zonas del oeste de Siria en ausencia de una solución a nivel nacional a los casi cinco años de guerra civil en los que han muerto unas 250.000 personas. El Ejército sirio y las milicias que le apoyan lanzaron una gran ofensiva terrestre al norte de la ciudad de Homs después de que Rusia, principal aliado del presidente Bashar al Assad, comenzara sus bombardeos de apoyo a Damasco el pasado 30 de septiembre.


    Avance terrestre. Además de la guerra civil que afecta al país, en Siria se encuentra el grueso de las fuerzas del Estado Islámico. A este respecto, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunciado este martes el envío de una “fuerza expedicionaria especializada” con el fin de intensificar las operaciones en Irak, otro país afectado por los yihadistas y reforzar la lucha contra el grupo terrorista.
    Indica que el despliegue se hará “en plena coordinación con el Gobierno de Irak” y tendrá como objetivo “ayudar a las fuerzas iraquíes”. “Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico”, precisa Carter.