Los que hacen grande a la San Antón. Protagonistas anónimos del éxito

La Carrera de San Antón se ha convertido en un espectáculo deportivo por la masiva participación que reúne desde que fue creada en 1984 por José Ángel Montané, por entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. La prueba crece con el paso de las ediciones y el próximo viernes se celebrará la vigesimosexta.

    14 ene 2009 / 11:19 H.

    Los atletas de élite le han dado prestigio a la competición por su respaldo, pero el éxito también radica en los corredores anónimos, en aquellos que no aspiran a quedar en los primeros puestos, sino en terminar una prueba que tiene diez kilómetros de recorrido por las principales calles de la ciudad. Ellos son los verdaderos artífices. Llegan desde todos los barrios de la capital, de la provincia, de Andalucía y de ciudades del territorio nacional. Los clubes jiennenses desempeñan una labor fundamental en la expansión de la San Antón. Ellos, con su esfuerzo anónimo, participan de forma activa en el proceso previo. Buscan un hueco en su agenda a la hora de entrenarse. Algunos lo hacen a primera hora de la mañana, a las siete, antes de incorporarse a su puesto de trabajo. Otros, por el contrario, se ejercitan por la tarde y lo compaginan con tareas de responsabilidad en las entidades deportivas. El Alcazaba-Jaén Clima es un fiel exponente de una labor humilde. En este club corren atletas de todas las edades. Su irrupción ha sido una bocanada de aire fresco para el atletismo. Sus corredores ya tienen los dorsales y a buen seguro será uno de los equipos que más especialista aporte a la nocturna jiennense. El Quiebrajano, el Maratón Jaén, el Paco no Te Vayas, La Tiza o el Cronos no faltarán a la cita. El grito de “Viva la San Antón” no faltará durante el recorrido, que este año se ha cambiado, por segunda vez consecutiva. No se concibe una jornada en la que no coincida la prueba y las lumbres. El Partido Popular apostó por un cambio a principios de los noventa y se encontró con la respuesta popular. Lógicamente, tuvo que cambiar de propósito. Los atletas no aceptaron la fecha del 17.
    La organización se ha dado cuenta de la labor callada de los atletas populares y, por este motivo, ha consolidado los premios que se destinan para los corredores locales y para los centros de enseñanza. El acuerdo alcanzado con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía es importante para inculcar el deporte entre los más jóvenes. También se da una gran importancia a la presencia de los discapacitados en la actividad. GILBERTO MORENO / JAÉN