Los que cuidan el bienestar común

La de ayer fue una jornada “histórica” para la Policía Local de Jaén. Los “municipales” de la capital estrenaron a la Virgen de la Amargura como patrona del Cuerpo —hasta ahora celebraban la festividad de los Ángeles Custodios— y lo hicieron en el Teatro Infanta Leonor con un acto sencillo y emotivo, en el que el alcalde felicitó a los 177 agentes por “salvaguardar el derecho de todos los ciudadanos”: “Para mí demostráis de manera silenciosa la entrega para garantizar el bienestar de la sociedad”, apuntó José Enrique Fernández de Moya, en su discurso.

08 oct 2014 / 10:07 H.


El máximo responsable del Ayuntamiento presumió de que la Policía Local está ahora más cerca que nunca del ciudadano: “Hemos cumplido con un objetivo clave como es garantizar la seguridad de la gente”, explicó. Y es ahí donde el alcalde puso de manifiesto “la entrega, el esfuerzo y la magnífica labor” que realizan los agentes. Pero, además, aclaró que los buenos resultados se deben al acuerdo que aprobó su equipo de Gobierno hace ahora más de un año para garantizar la seguridad de la ciudadanía las 24 al día durante 365 días al año. “Eso permitió garantizar la estabilidad económica para todos y cada uno de los componentes de la plantilla”, especificó.


José Enrique Fernández de Moya también destacó el esfuerzo del Ayuntamiento con la reciente adquisición de siete nuevos vehículos, lo que permitirá mejorar el servicio que se presta a diario. No obstante, nada dijo el alcalde de aumentar el número de efectivos con los que cuenta la Policía Local, que ha perdido casi una decena de funcionarios en el último año —de 185 ha pasado a tener 177—. Tampoco se refirió al proyecto de construcción del nuevo cuartel, proyectado por el anterior equipo de Gobierno en una parcela del Bulevar. Un silencio que le fue recriminado por la concejal socialista Matilde Cruz, quien además recordó que el Ayuntamiento adeuda “una media de 10.000 euros a cada agente”.


Buenos resultados. Al margen de la “pelea” política, la Policía Local realizó 3.377 intervenciones en materia de seguridad ciudadana, orden público y seguridad vial, lo que supone un notable incremento con respecto al ejercicio anterior. Destacan, especialmente, el auxilio a 728 personas, casi el doble que en 2012; más de 300 colaboraciones con los Bomberos; y 16 custodias de menores e incapaces. También se desplegaron en casi 500 operativos organizados por la propia Policía Local con motivo de actos populares, como fiestas de barrio, pruebas deportivas, manifestaciones, cabalgatas o procesiones de Semana Santa. “Es el fruto del trabajo y el esfuerzo”, concluyó el intendente jefe, Rafael Domingo.

 

Felicitaciones reglamentarias por servicios destacados

—Los 27 agentes y el oficial Juan Carlos Colmenero, que formaban parte del segundo turno que formó parte del dispositivo de prevención de orden público efectuado junto a la sede del centro social “Jaén en pie”, en la calle Martínez Molina, el 23 de abril de 2014.

—Rafael García Rueda y
Juan Martínez del Salto, por la aprehensión de 78 gramos de marihuana distribuidos en 38 dosis preparadas para su consumo en la calle Teodoro Calvache el 2 de mayo.

—Miguel Ángel Castro Ariza y Sergio Sancho Martos, por
el auxilio a un ciudadano que sufrió un infarto en la Plaza de las Batallas el 11 de mayo.

—Miguel Carrillo Cantero, por el auxilio a una mujer que sufrió un intento de agresión sexual en la Vía Verde.

—Francisco Garrido Moreno, por su jubilación.


Medallas al Mérito policial con distintivo rojo
—Jesús Herranz Torrubia, comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén.

—Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jaén.

Cruces al Mérito policial
—Rafael Domingo Sánchez, intendente de la Policía Local.
—Isidro Alberjón Negrillo, agente de la Policía Local.
—Eduardo Pimentel García, agente de la Policía Local.
—Pedro Vallejo Sánchez, agente de la Policía Local.