Los propietarios de una VPO pagan más intereses que los de renta libre

Enrique Alonso / Jaén
Sorprendente, pero cierto. Los jiennenses que tengan una casa o un piso con la catalogación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) pagarán más intereses que los que disponen de un inmueble de renta libre. La revisión de las hipotecas y los nuevos tipos no favorecen nada a estas familias.

    07 jul 2009 / 14:18 H.

    El euribor, que es el tipo de interés que sirve de referencia para calcular el dinero que se ha de pagar a las entidades que prestan el dinero para adquirir los pisos y casas, favorece más a las familias que tienen una vivienda de renta libre. Si se compara el descenso del recibo mensual, los que cuentan con un inmueble de Protección Oficial notan menos la bajada de los tipos de interés. Pero, no porque deban más dinero al banco y su letra sea más elevada, sino porque pagan más dinero a las entidades financieras en concepto de intereses.
    Un propietario de una casa que no sea VPO pagará, si no tiene alguna cláusula en la letra pequeña que le esté amargando la vida, alrededor de un 3 o 3,5% de interés. En cambio, los que cuentan con inmuebles protegidos no se libran, como mínimo del 4%. La revisión para las VPO ya se ha aplicado y los propietarios lo notan este mismo mes. El Consejo de Ministros del 22 de mayo aprobó la revisión de tipos, que ahora se aplica a las hipotecas de los jiennenses.
    En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día siguiente quedaron fijados los tipos que regirán, durante los próximos 12 meses, los distintos planes de vivienda. Pagarán un 4,46% los jiennenses que compraron una vivienda incluida en los planes 1992-95 y 1996-99 (fecha de la construcción); del 3,74%, para el plan 2002-05 (los propietarios más afortunados), y del 4,01%, para el programa 2005-08. Sin duda, la manera de calcular los intereses se puede considerar algo perversa. Al menos, esta vez. No favorece en nada a los propietarios de una VPO, pese a que, hace unos años, sí que le resultó bastante ventajosa.
    Cada plan tiene su fórmula, por lo que requiere de un análisis particular. Los planes 1992-95 y 1996-99 toman como referencia el euribor de los últimos seis meses, lo cual toma en cuenta los máximos históricos alcanzados con el hundimiento de los mercados en otoño: 6,253%, en octubre; 6,258%, en noviembre, y 5,891%, en diciembre. El cálculo sólo tiene en cuenta hasta marzo, cuando el euribor había bajado hasta el 3,821%. Los dos últimos meses (febrero y marzo) ponderan doble pero, aun así, la media es el 4,95%. El plan toma sólo el 90% de esta cifra, lo cual arroja el 4,46% citado.
    El plan mejor parado es el de 2002-2005 porque sólo tiene en cuenta el euribor de los dos últimos meses al hacer la media, que arroja el 4,0725%. Y a eso le aplica un porcentaje del 91,75%, con lo que queda en el 3,74%. Finalmente, el de 2005-2008 arroja un tipo más alto (4,01%) porque no contempla sólo los dos últimos meses, sino tres: enero, febrero y marzo. Y, en enero, el euribor estaba todavía más alto. A la media del euribor en esos tres meses, 4,376%, se le aplica el mismo porcentaje del 91,75%, de lo que resulta el 4,01%. La resolución del Ministerio de Vivienda no dice nada respecto a otros planes de vivienda, como el programa 1993 del plan 1992-1995 y el plan 1998-2001, por lo que debe entenderse que siguen vigentes los tipos anteriores.
    La fórmula que aplica el Gobierno, que tiene que ser ratificada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) busca que las familias que tienen una Vivienda de Protección Oficial sufran, lo menos posible, los “picos” del mercado financiero. Sin embargo, esta vez no les favorece. Además, el Gobierno debió aprobar los tipos de referencia un mes antes de lo que lo hizo, por lo que estas familias han pagado un mes más de intereses a un precio que no contemplaba la actualización.