Los procedimientos concursales se multiplican en el primer trimestre

Las empresas y familias que entran en procedimiento concursal se multiplican en la provincia. El número de deudores se sextuplicó en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. Jaén, después de Sevilla, fue la que más incrementó las quiebras.

    24 may 2009 / 10:06 H.

    Los procedimientos concursales se multiplican en la provincia. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), diecinueve empresas y familias entraron en quiebra en el primer trimestre de este año, es decir, seis veces más que en el mismo periodo de 2008, cuando se vieron afectadas tan sólo tres. La crisis económica y el incesante incremento del paro llevan a decenas de jiennenses a entrar en la antigua “suspensión de pagos”. De este modo, la única solución  que encuentran es acceder al concurso de acreedores. Además, Jaén fue, después de Sevilla, la provincia que más aumentó las insolvencias, aunque ocupó la cuarta posición en número de personas en quiebra.
    Según la estadística del INE, ningún deudor concursado realizó la propuesta anticipada y, en cuanto a la clase de procedimiento, doce optaron por el método abreviado, frente a siete, que lo hicieron a través del ordinario. Asimismo, todos los concursos fueron voluntarios.
    Por otro lado, en 2008 se contabilizaron veintiséis procedimientos, de los que catorce se establecieron en el último trimestre. En Andalucía, se contaron más de trescientos y, en los tres primeros meses de 2009, los impagos se dispararon hasta ciento setenta. Según informó el INE, en España el 76 por ciento de las compañías en quiebra pertenece a la construcción y la promoción inmobiliaria. Silvia Ruiz Díaz / Jaén