Los presupuestos municipales traen recortes en personal

Los presupuestos municipales de 2012 llegarán con importantes recortes bajo el brazo. El gasto corriente y las nuevas contrataciones sufrirán el tijeretazo del equipo de Gobierno para conseguir rebajar el déficit presupuestario.

    03 nov 2011 / 09:44 H.

    En el documento, se mirará con lupa las horas extraordinarias y los pluses de productividad, que, según el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, están suspendidos desde el pasado mes de junio. En líneas generales, serán unas cuentas basadas en el principio máximo de la austeridad, que, en un principio, no afectará a la continuidad mil setecientos empleados del Ayuntamiento con el puesto de trabajo consolidado.
    El edil de Hacienda, Miguel Contreras, reconoció, en una rueda de prensa, que la elaboración de los presupuestos es sumamente compleja, puesto que no existen previsiones de transferencias del Estado y las cuentas autonómicas no están provincializadas, por lo que el capítulo de ingresos no está cerrado.
    Esto hace aún más difícil la tarea del equipo de Gobierno, que tiene previsto presentar el primer borrador de los presupuestos a los colectivos vecinales en la segunda quincena de noviembre. Ya, en diciembre, el documento será elevado al pleno, tras las últimas correcciones, para que sea aprobado en sesión plenaria.
    Miguel Ángel García Anguita      afirmó que las horas extraordinarias, que suponen un gasto anual de seis millones de euros, y la productividad para 2012 se pactarán en la Mesa de Negociación con los sindicatos.
    nóminas. El concejal de Hacienda confirmó, asimismo, que el dinero de los salarios de los trabajadores municipales correspondientes a octubre ha comenzado a ingresarse en sus respectivas cuentas corrientes. También dejó claro que, a pesar de la dramática situación económica del Ayuntamiento, con una deuda global que supera los cuatrocientos ochenta millones de euros, los empleados cobrarán con normalidad el resto de nóminas, incluida la paga extra de Navidad. Otro de los frentes en los que trabaja de manera enconada su departamento es en el abono de la cuota de la Seguridad Social que, según desveló, lleva meses sin realizarse. De momento, ya se ha pagado la de octubre y el objetivo es normalizar la situación, después de que el anterior equipo de Gobierno se viera en la obligación, incluso, de pedir un aplazamiento al no poder hacer frente a los recibos. Javier Esturillo/Jaén