Los presupuestos del año 2016, en suspense

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, manifestó que, a su entender, sería una “irresponsabilidad” que los partidos de la oposición no permitieran que Andalucía tuviera presupuestos en 2016.

10 ago 2015 / 09:02 H.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez Barrios, preguntado sobre si la Junta contempla un escenario en el que no se pudieran aprobar los presupuestos de 2016 por falta de apoyos, ya que el PSOE-A no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, y hubiera que prorrogar los de este ejercicio, quiso dejar clara la voluntad de diálogo y el esfuerzo que hará el Gobierno de la comunidad por conseguir un acuerdo con el resto de partidos sobre las cuentas andaluzas del próximo año.

El vicepresidente socialista insistió en que el Ejecutivo autonómico hará todos los esfuerzos por acercar posiciones, convencido de que se conseguirá en el futuro. Señaló que en unos momentos en los que la ciudadanía ya empieza a percibir que es posible la reactivación económica, Andalucía necesita más que nunca un presupuesto y no se entendería que hubiera fuerzas políticas que se dedicaran a “poner palos en las ruedas”. Asimismo, confió en que las cuentas del próximo año, “moderadamente”, permitan abordar algunas de las situaciones que han sufrido gran parte de los sectores como consecuencia de la crisis. Y aludió, por ejemplo, al compromiso sobre la recuperación de derechos de los empleados públicos.

“Vamos a intentar hacer unas cuentas ajustadas, con la prudencia necesaria”, según Jiménez Barrios, quien hizo hincapié en que es razonable que las cuentas andaluzas del próximo ejercicio den “satisfacciones prudentemente” a sectores que soportan duramente la crisis y que han hecho un ejercicio de responsabilidad “muy importante” en los últimos ejercicios. Respecto a si es posible un crecimiento de las inversiones, el consejero manifestó “Siempre desde la prudencia, se intentarán paliar algunas de las situaciones que se han visto afectadas”, declaró el socialista.

Indicó que, con los pies en el suelo, hay que conseguir que el del 2016 sea un presupuesto que ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo. Asimismo, explicó que la “normalidad institucional y la estabilidad del Gobierno” en Andalucía posibilitan que los presupuestos se vayan a presentar en los plazos estipulados, tal y como recoge Europa Press.