Los premiados en 2009



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombres y mujeres de la tierra que sirven de orgullo y referente

Seis nombres más engrandecen la prestigiosa lista de galardonados en los Jiennenses del Año desde que se pusieran en marcha en el año 1984. En esta especial edición del vigésimo aniversario han sido distinguidos Bioaveda, Ignacio Pérez Dolset, Natalia Romero, Jamones Martínez, Rosario López y la asociación ALES.

Seis nuevos nombres se suman a la larga y reconocida lista de galardonados con los Premios Jiennenses del Año, que este año celebra su 25 aniversario. Todos los reconocidos llevan como lema ensalzar el nombre de Jaén más allá de nuestras fronteras, incluso en el ámbito internacional. Son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y modernidad. Un Jurado integrado por veintinueve representantes de la sociedad civil de Jaén eligió, de manera libre, imparcial y soberana, a los galardonados de 2009 entre una terna en cada una de las categorías que presentó la Redacción de este periódico.

En la categoría de Nuevo Milenio, Premio Caja Rural a la Iniciativa, la empresa marteña Bioaveda, es reconocida por la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos vinculados a un alimento muy arraigado en Jaén y que no es otro que el aceite de oliva. Los científicos de la firma crearon un zumo de aceituna que favorece la subida del colesterol “bueno” y disminuye, a su vez, el riesgo de padecer gran número de enfermedades. En Cultura se distingue el esfuerzo y el tesón de un jiennense que ha dado el salto a la gran pantalla de la mano de un largometraje de animación: “Planet 51”.

Ignacio Pérez Dolset es una muestra de superación e inteligencia y, junto con su equipo, consiguió idear una tecnología propia que lo ha llevado a conseguir el reconocimiento internacional. También es creador de la saga de videojuegos “Commandos”. En la modalidad de Deportes se aplaude a una mujer que se ha hecho un nombre dentro del mundo del atletismo. Entre el palmarés de Natalia Romero se encuentra el oro en el Campeonato de España de 400 metros en pista cubierta, en el grupo de senior y promesa. En todas las competiciones internacionales en las que participo consiguió significativas marcas.

En Empresa se premia la excelencia y el buen hacer de una marca puramente familiar, Jamones Martínez. Con cerca de FOTO DE FAMILIA. Los miembros del Jurado de los Premios Jiennenses del Año posan en la puerta del complejo hotelero en el que tuvo lugar la reunió cien puestos de trabajo —directos e indirectos— estos artesanos de los ibéricos facturaron catorce millones de euros. En Sociedad se galardona a una de las mejores voces flamencas. Rosario López ha paseado su cante jondo por los mejores escenarios del mundo.

Y en la modalidad de Valores Humanos, se estima la solidaridad y el esfuerzo incansable de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños con Cáncer, ALES. El galardón valora la mayoría de edad de un organismo muy implicado en una dura tarea.
 

    21 ene 2010 / 19:45 H.