Los populares “recolocan” a sus alcaldes que se quedan sin “sillón”

Ya está compuesto el organigrama de la Diputación Provincial de Jaén. Solo queda la jornada de investidura para que las veintisiete personas que lo componen empiecen a trabajar desde sus respectivas fuerzas políticas. El último en elegir a los suyos fue el Partido Popular. Miguel Contreras, vicepresidente de esta agrupación en la provincia, será el portavoz. Junto con él habrá nueve diputados más. Se trata, en su mayoría, de alcaldes jiennenses que ganaron o perdieron las elecciones del pasado 24 de mayo.

19 jun 2015 / 10:02 H.


Sirva de ejemplo Jesús Estrella. Él era el máximo dirigente en el Ayuntamiento de Andújar en el anterior mandato. Se presentó a los últimos comicios, y perdió. Ahora tendrá su oportunidad como diputado en la oposición. En similar circunstancia se encuentra Francisco Gallarín, exalcalde de La Carolina. José Robles también fue el alcalde que se presentó a la reelección a la Alcaldía de Úbeda y, sin embargo, los socialistas le arrebataron el bastón de mando. A partir de ahora también será diputado y, además, viceportavoz del Partido Popular en el ente provincial.
Entre los “elegidos” hay otros tres candidatos, en sus respectivos municipios, que trabajarán en la oposición después de perder en la cita con las urnas. Se trata de Marino Aguilera, de Alcalá la Real; Ángeles Isac, en Linares, y Agustín Moral, que también llegó a ser, en su día, alcalde de Villatorres. Hay tres “populares” que sí ganaron en los comicios del 24 de mayo y que su partido los recompensa con un escaño en el organismo provincial. Se trata de Miguel Antonio Moreno Lorente, de Porcuna; Juan Morillo, de La Guardia, y Juan Diego Requena Ruiz, de Santisteban del Puerto.
“Vamos a centrar nuestra labor en defender a todos y cada uno de los 97 municipios sin mirar colores políticos de gobiernos municipales”. Son palabras del portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, después de dar a conocer a los representantes de cada una de las comarcas de su agrupación. “Estamos satisfechos por haber situado a Jaén como la tercera provincia más votada en Andalucía en las pasadas elecciones, por encima de la media andaluza y española”, añadió. Y explicó que la capital se sitúa con el segundo mejor resultado del Partido Popular en la comunidad y la séptima en toda España, incluidos Ceuta y Melilla.
De esta forma, el portavoz subraya: “En total, hemos obtenido 112.000 votos en el conjunto de los 97 municipios y más de 220.000 jiennenses están gobernados por un Ayuntamiento del Partido Popular, lo que supone un tercio de la provincia”.
En cuanto al resto de partidos, todo hace indicar que Pilar Parra será la portavoz del Grupo Socialista y está confirmado que Miguel Manuel García, de Villatorres, ocupará este cargo por Izquierda Unida.