Los polígonos estarán conectados en febrero
El vial que conectará el polígono de Los Olivares con el nuevo parque empresarial entrará en servicio el próximo mes, después de concluir la Junta de Andalucía la infraestructura más compleja de la carretera: el paso subterráneo que cruza la línea ferroviaria, en la que ha invertido dos semanas de trabajo.
Superado el último y más complicado escollo del proyecto, la construcción del vial entra en su recta final
Superado el último y más complicado escollo del proyecto, la construcción del vial entra en su recta final
. La Delegación de Obras Públicas y Transportes ha tenido que redoblar los esfuerzos para culminar a tiempo una infraestructura que reducirá la densidad del tráfico en la principal zona industrial de la capital y facilitará el tránsito de camiones y otros vehículos. El paso que cruza el ferrocarril se ha realizado mediante el sistema de empuje oleodinámico, una estructura formada por un cajón hincado con el objeto de interrumpir el tráfico de trenes. El proceso de ejecución de esta obra empezó el pasado 16 de diciembre y concluyó el lunes pasado.
Los trabajos de mejora de accesibilidad desde la A-316 a la zona industrial de la ciudad consisten, básicamente, en la construcción de una nueva vía de conexión entre ambos polígonos, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros, la creación de dos ramales entre esta nueva vía con las dos calzadas de la autovía de 4 metros de ancho y arcén de 1,5 metros y la realización de un ramal de conexión de la carretera J-12 con la zona norte del Polígono “Los Olivares”. La intervención recoge también la construcción de glorietas de cambio de sentido en la nueva vía y los ramales, así como de pasos inferiores bajo la línea de ferrocarril y bajo la A-316.
La intervención forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Junta puso en marcha para el periodo comprendido entre 2004 y 2010, a cargo de los fondos Feder. “El vial cumple una antigua demanda de los empresarios del polígono y facilitará la circulación de vehículos por la zona”, explica el delegado de Obras, Rafael Valdivielso. Javier Esturillo / Jaén