Los policías también recurren a la Justicia para cobrar la deuda
A perro flaco todo son pulgas. O, en el caso del Ayuntamiento, reclamaciones de deuda. Si, a principios de año, fueron los bomberos los que, sintiendo que “abusaban” laboralmente de ellos, decidieron llevarlo a los tribunales para cobrar la “desorbitada” deuda acumulada hasta octubre de 2013, ahora recorren la misma senda judicial los policías locales.
Como confirmó a este periódico el presidente de Administración local de CSIF-Jaén, Enrique García, de “cuatro meses para acá, hay un goteo constante” de empleados municipales que están reclamando el dinero de trabajos realizados y que no han cobrado. Ya el año pasado hubo profesionales de la Policía Local que optaron por la vía judicial para tener garantías de cobro. Pero es, ahora, cuando se concentra el grueso de las reclamaciones de deuda. Según pudo saber este periódico, a través de la asesoría jurídica de la Unión de Policía Local y Bomberos (Uplba), se ha facilitado el proceso a más de un centenar de agentes, y el nuevo Sindicato Independiente del Cuerpo (Sipan) hará lo propio ayudando a otros cuarenta policías.
Al igual que en el caso de los bomberos, estas demandas llegan después de infructuosas negociaciones con el equipo de Gobierno para fraccionar la deuda. Ya advirtió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, cuando se aprobó, en septiembre del año pasado, la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que descarga las horas extraordinarias de ambos colectivos en el capítulo 1, que el Ayuntamiento no podía hacer “más esfuerzos”. Se lo impiden las obligaciones financieras contraídas con los bancos a raíz de los planes de pago a proveedores, el pago mensual de casi 1.500 nóminas o el mantenimiento de servicios básicos para la ciudad.
Ante esta tesitura, la reclamación de deuda es la única opción real que ven estos funcionarios para cobrar algún día. Si el déficit acumulado con cada bombero rondaba, hasta el 7 de octubre pasado, los 30.000 euros de media, con cada policía la cantidad era de 10.000 euros, “como mínimo”. Y, aunque la modificación de la plantilla presupuestaria se aprobó con el argumento de que así se contendría el déficit con ambos gremios, no ha sido así. Para los primeros, porque no tienen personal suficiente; en la Policía Local, porque hay 70 agentes a los que no se les pagan las noches.
Aparte, también hay vigilantes de mercados que —según García— han reclamado judicialmente lo que se les debe, y, entre las asociaciones de la ciudad ya se están “cocinando” demandas, como la de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO). Su presidenta, María Cantos, señaló a JAÉN que han “retomado en serio” la demanda contra el Ayuntamiento para exigir no solo el pago de los gastos corrientes, sino la deuda global, que oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros.