Los pisos pierden 10.800 euros

El mercado es oferta y demanda. La capital tiene a muchas personas que quieren vender su vivienda. En cambio, pocas que pueden comprar, lo que ha generado un fenómeno de devaluación de los inmuebles. Las empresas inmobilarias constatan que los pisos y casas valen menos que hace un año.
Generalmente, los estudios que indican que el precio de la vivienda ha caído siempre se han acogido con indiferencia o, incluso, hasta con alivio.

    30 dic 2011 / 11:15 H.

    Se trata de una reacción lógica a años de incremento —desmesurado en muchos municipios y ciudades, aunque más disimulado en Jaén— del valor de los pisos y casas. Ahora, un informe de Idealista —el portal que más viviendas dice que vende— señala que la cotización de los inmuebles ha caído el 5,4% en la capital en el último año.
    Si se toma 200.000 euros como un valor medio para los pisos y casas de la capital, se traduce en que las viviendas de los jiennenses han perdido 10.800 euros de su valor en doce meses, que es el resultado de aplicar el 5,4% de la bajada. A priori, a muchos jiennenses les puede parecer que esto no va con ellos —si no quieren comprar o vender un inmueble—, aunque perjudica a todos. Hay que tener en cuenta que la vivienda se muestra como la mayor inversión que hace una persona a lo largo de su vida, por lo que la caída del 5,4% tiene el mismo impacto que si sus acciones de Bolsa o plan de pensiones —por ejemplo— bajaran en esta proporción, lo que seguro que le preocuparía más porque busca una rentabilidad inmediata que se vería frustrada. Por ello, nunca se ha de pensar que cuando el precio de la vivienda baja solo afecta a la de los demás porque todas se rigen por el mismo mercado.
    Además, el fenómeno de la devaluación del precio de los inmuebles puede acarrear que algunas familias se encuentren que la hipoteca que pesa sobre su piso o casa sea mayor que el valor real, lo que supone un auténtico problema. No obstante, el informe revela que, en el último trimestre, la caída fue menor, ya que se situó en el 0,4%. Sin duda, se trata de un fenómeno propio de la situación económica. Las entidades financieras toman más precauciones a la hora de conceder créditos hipotecarios. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística revela que cayeron un 43%, lo que complica mucho obtener la financiación para cerrar una operación de compra de un inmueble. Esto hace que el número de viviendas a la venta crezca, lo que genera una devaluación en el precio —se pide menos dinero para intentar venderla—.
    Jaén se muestra como la segunda capital más barata para adquirir un inmueble usado. Solo Huelva resulta más económica. En cambio, si repasan los 97 municipios, es la provincia más barata de Andalucía. Se trata de una prueba de que la inflación inmobiliaria —subida de precios— en la época de bonanza no fue tan importante, por lo que la disminución de su valor tiene que seguir el mismo guión. Sin embargo, el problema radica en que el mercado está determinado por las restricciones en el crédito y esto afecta a todas las provincias por igual.
    Enrique Alonso /Jaén