Los 'piratas' mantienen a los antenistas 'fuera de onda'
Enrique Alonso/Jaén
Los antenistas jiennenses alzan la voz porque dicen que sufren una feroz competencia de instaladores ilegales o, también conocidos, como 'piratas'. La subida del paro alienta la economía sumergida, que se ceba, de forma especial, en algunos sectores, como este.
Los antenistas jiennenses alzan la voz porque dicen que sufren una feroz competencia de instaladores ilegales o, también conocidos, como 'piratas'. La subida del paro alienta la economía sumergida, que se ceba, de forma especial, en algunos sectores, como este.
Hay cuarenta empresas de instalación de antenas o trabajadores autónomos que se dedicaban a revisar estos receptores que ya están “fuera de onda” o, dicho de otro modo, que su negocio ha quebrado. Son cifras de la Asociación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel), que ha realizado un estudio en las ocho provincias de la comunidad y recalca que se han perdido 463 actividades empresariales por la feroz competencia desleal.
Jaén tiene 40 menos y ha perdido 1.620 empleos relacionados con el sector, según los cálculos de esta asociación, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Consumidores en Acción (Facua) dentro de esta campaña. Los emprendedores que se dedican a la instalación de sistemas de comunicaciones —en su mayoría antenas— avisan de que contratar a una persona que haga la instalación sin que cuente con contrato laboral o tenga una empresa dentro del sector conlleva multas de hasta 600.000 euros y penas de prisión de 3 años en el caso de que el “pirata” sufriera un accidente durante el proceso de instalación.
La Asociación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones insiste en que los consumidores deben solicitar el número de registro en el Ministerio de Industria del profesional autónomo o de la empresa que acuda a subsanar una avería en sus antenas o en otros sistemas audiovisuales dentro de los domicilios. Además, aclara que la mayoría de los “piratas” carece de formación para reparar determinadas averías e, incluso, medios técnicos, por lo que, en ocasiones, lo que hacen es sustituir unas piezas por otras —lo que cuesta más al cliente— o realizan trabajos que carecen de garantía y, después, suelen acarrear problemas.
La asociación tiene en marcha una campaña informativa durante octubre, que se desarrolla en las ocho provincias de la comunidad. Quiere que los consumidores tomen conciencia de que el sector sufre un feroz ataque de la competencia desleal que hace peligrar sus empresas. Además, trata de concienciar de la importancia de contratar a profesionales para que realicen este tipo de tareas.