Los Peregrinos del Alba celebran su semana cultural

La Asociación Peregrinos del Alba celebra, como cada noviembre, su Semana Cultural, que este año alcanza su vigesimoprimera edición. La programación comenzó  con la  conferencia titulada “Desaparición de las joyas, coronas e imagen de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil Española”, que corrió a cargo del historiador y cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez Martínez. Además, en el mismo acto, que se desarrolló en la sala de las caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, la asociación hizo entrega del galardón “Peregrino del año”, que en esta ocasión recayó en el coro romero “Desde Adentro”, de Mengíbar.

23 nov 2014 / 09:24 H.


Se trata de un galardón que este colectivo de peregrinos otorga a personas o entidades por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la devoción a María Santísima de la Cabeza y que son acreedoras de tal distinción, conforme a los estatutos de la entidad cultural. La junta directiva, presidida por Manuel Luna, decidió, por unanimidad, conceder el galardón a esta  formación musical en consideración por su trayectoria y por su labor para con esta advocación mariana, así como por su contribución y por su apoyo a la asociación cultural.
Manuel Luna recordó en su intervención que el coro romero “Desde Adentro” intervino en dos ocasiones en la misa principal del Domingo de Romería. Además, quedó finalista en varios certámenes de coros romeros y tiene editados tres trabajos discográficos. En la actualidad, el coro se encuentra ultimando la grabación de un disco de villancicos. María Zafra, miembro del coro romero “Desde Adentro”, mostró, en nombre de todos los componentes de la formación, su agradecimiento por esta deferencia y aseguró que todos se sentían “orgullosos” por recibir esta distinción.
Las actividades continuaron el viernes por la noche con la ya tradicional cena homenaje en honor de la mujer del peregrino. Del mismo modo, hoy se realizará una peregrinación hacia la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la que está prevista la participación de unas 500 personas. Durante el trayecto se hará una parada en la ermita de San Ginés, en la que se servirán unos churros con chocolate. La peregrinación finalizará sobre las 12:00 horas con una eucaristía en la basílica que será cantada por el coro romero “Desde Adentro”.
La Asociación Cultural Peregrinos del Alba se constituyó en el año 1993 con el objetivo de hacer el Camino Viejo o de Herradura hacia la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, acompañando a toda persona, grupo y asociaciones que previamente lo solicitan. Un año más tarde, desde este colectivo cultural se impulsaron las obras de construcción de la Ermita Refugio San Ginés, que fueron inauguradas el 1 de mayo del año 1997.