Los pequeños llenan mayo de colorido y fervor cofrade

Todo un desfile de pequeños cofrades partió desde la Plaza de Andalucía. Se trataba de una imitación fidedigna de los desfiles procesionales locales cargada de todo tipo de detalles. Era la Semana Santa “chica”, que este año cumplió su decimoprimer aniversario y que volvió a dejar claro que supone el más claro ejemplo del legado “pasionista” que los mayores dejan entre los más pequeños de la casa. La actividad, organizada por la Asociación Cultural El Sudario, se sitúa en el calendario de la primavera ubetense como una de las convocatorias con mayor arraigo en la ciudad. En esta ocasión, desde la organización se apostó por una modificación del itinerario.

11 may 2014 / 22:00 H.


Así, el cortejo salió desde la Plaza de Andalucía, lo que fue, sin duda, favorable para los menores, al haber más espacios con sombra, y continuaron por la Plaza Doctor Quesada y la calle Real, donde hicieron una parada para pedir la venia en la tribuna, presidida por María Teresa Ortiz y Pedro Mariano Herrador, frente a la puerta del teatro Ideal Cinema. Luego se continuó por la calle Juan Montilla hasta llegar a la Plaza de los Caídos, lugar en el que realizaron una parada ante las dos cruces allí ubicadas, que fueron la de la Santa Cena y la de Jesús de Nazareno. De nuevo siguieron por Juan Montilla hasta llegar a Santa María, punto en el que se dio por terminada la Semana Santa “chica”. Tal y como recordó el presidente de El Sudario, Salvador Molina, “cada año son más los jóvenes que se suman a esta fiesta, y este año se incorporaron las cofradías de la Soledad y la Humildad”. De acuerdo con sus datos, participaron más de mil personas en la cita.
cruces. La fiesta supone un complemento fundamental, cada primavera, a la celebración de las Cruces de Mayo, que ocupan las principales plazas y los rincones del centro histórico. Este año fueron ocho las instaladas, las de la Cofradía de Jesús Resucitado, en la Plaza Primero de Mayo, al igual que la del Cristo de la Humildad; la de la Santa Cena, en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Hermandad de Jesús Nazareno. En la Plaza Álvaro de Torres estuvo la de los Costaleros del Cristo de la Pasión y, en los Honrados Viejos del Salvador, los Jóvenes de Acción Católica. La de la Virgen de Gracia se ubicó en la Plaza de Santo Domingo y la de la Asociación de María Auxiliadora, en el patio de los Salesianos.