Los pantanos quieren agua para volver a llenarse

Los pantanos esperan la lluvia para volver a llenarse y las primeras precipitaciones están a punto de caer sobre los campos jiennenses. La Agencia Estatal de Meteorología anunció posibilidad de precipitaciones para hoy e incluso activó la alerta amarilla para mañana.

    23 oct 2011 / 10:23 H.

    La jornada se puso “muy fea” y las nubes grises amenazaron, a primera hora de la tarde, con descargar sobre los campos jiennenses. Sin embargo, según los datos recogidos en el “portal” de Meteoclimatic, apenas se recogieron “cuatro gotas” en municipios como Alcalá la Real. El resto se libró de las precipitaciones. 
    Los pantanos son el claro ejemplo de que la lluvia hace falta ya en la provincia. Quieren agua para volver a llenarse. En la actualidad, analizados los 13 embalses, se sitúan de media al 70,67 por ciento de su capacidad. Y, a pesar de que están a un nivel muy superior si se compara con los últimos 10 años y el abastecimiento se encuentra garantizado para las próximas temporadas, han disminuido cerca de un 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
    El día en que lloverá y entrará de una vez el típico tiempo del otoño se ha convertido en la pregunta del millón. La respuesta: será muy pronto. De hecho, los chubascos que tanto anhelan los agricultores pueden llegar hoy mismo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para esta jornada existen posibilidades de lluvias débiles a moderadas y, en algunos lugares, tormentosas. La web www.eltiempo.es, que dirige el experto José Antonio Maldonado, va más allá y pronostica que, desde las 12 del mediodía, podría aparecer el agua y dejar más de 4 litros por metro cuadrado en Jaén.
    Asimismo, para mañana se espera que las precipitaciones sean más fuertes y, en este sentido, la Aemet, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, activó la alerta amarilla en la provincia ante la probabilidad de que se acumulen 20 litros en una hora y 60 en 12 horas en la capital, los montes, Sierra Morena, el Condado y el valle del Guadalquivir, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde. También se apunta al riesgo que existe de fuertes vientos, con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora. Silvia Ruiz Díaz / Jaén