Los pantanos aguantan bien el tipo y se mantienen al 70%

No son los datos de las épocas de bonanza pero se puede decir que los pantanos de la provincia aguantan bien el tipo y soportan, con la cabeza alta, la actual sequía. Se encuentran al 69,77 por ciento de su capacidad, una cifra que en el caso del Guadalmena se eleva hasta el 84,73. Y mantienen importantes cantidades de agua a pesar de estar desembalsando. Es el caso de El Tranco, por ejemplo, que desagua para poder facilitar el riego a los agricultores.

29 oct 2014 / 09:49 H.

 

Solo hay que remontarse doce meses atrás, a primeros de noviembre, para comprobar que el año pasado fue excepcional. Los embalses de la provincia gozaban de una salud excelente, después del verano. Según los datos de los observatorios del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas del Guadalquivir (SAIH), sus reservas se situaban al 77,11% de su capacidad. El estado de los pantanos era tan “saludable” que solo había que fijarse en el Quiebrajano para comprobarlo. Sus reservas eran del 85,68 por ciento y es el que se encarga de abastecer a los vecinos de la capital. El Giribaile también superaba la barrera del 80.

El motivo para que, tanto antes como ahora, los pantanos puedan gozar de buena salud está en las lluvias. El año hidrológico 2013-2014 resultó muy ligeramente más seco de lo normal, si se considera el conjunto de España, dado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en estos 12 meses transcurridos desde el 1 de octubre de 2013, alcanza los 622 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4% menos que el valor normal correspondiente a dicho período (648). De acuerdo con los datos extraídos de diferentes observatorios meteorológicos, la zona más lluviosa fue Cazorla, donde se recogieron mas de 1.000 litros por metro cuadrado. Pero no es todas partes llueve igual. De esta manera, en el pasado año hidrológico se acumularon 400 litros en pueblos como Chiclana de Segura, Villacarrillo y Pozo Alcón. Entre 300 y 350 se contaron en Sabiote, Linares, Mengíbar, Jódar, Huesa y Santo Tomé y más de 400 en Úbeda y Torreperogil. En Martos la cifra subió a los 550.

En lo que se refiere al actual año hidrológico, según los observatorios del SAIH del Guadalquivir, se han contabilizado 86,40 litros en Jamilena. Se convierte, de momento, en el municipio más húmedo del mar de olivos. Le sigue, de cerca, Alcalá la Real, con 71 litros por metro cuadrado.