Los pagos a las empleadas de la dependencia se normalizan

Al menos, hasta final de año”, las empleadas de la dependencia dirán adiós a la angustia y a los problemas económicos que han sufrido, en el último año y medio, por los retrasos e impagos de nóminas. Abortada, a mediados de septiembre, la segunda huelga indefinida que convocaban este año para exigir la normalización de una situación “insostenible”, responsables de la Junta, del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria —Multiservicios Jabalcuz— y representantes de las trabajadoras se reunieron, ayer, en la quinta planta de la Delegación de Salud, para dar una solución a corto y medio plazo a la gestión de una prestación que, en la vía judicial, tiene enfrentadas a las administraciones local y autonómica.

04 oct 2014 / 09:34 H.


Tras comunicar que, en estos últimos días, la Junta ha realizado al Ayuntamiento un nuevo ingreso de 191.801 euros correspondiente al mes de mayo, la delegada de Salud, Ángeles Jiménez, subrayó el “compromiso” del Ejecutivo andaluz “de agilizar los pagos con una cadencia de tres meses a las administraciones que gestionan la ayuda a domicilio”.
En un comunicado, la delegada resaltó: “La Junta tiene claro que lo más importante es que las personas dependientes reciban la prestación por parte del Ayuntamiento, y está trabajando intensamente, cumpliendo con los pagos”. En este sentido, subrayó que, “en lo que va de año”, el Gobierno autonómico ha transferido a la Administración local 958.228 euros. Y ello —añadió—: “A pesar del contexto económico en el que nos encontramos” y de que los recortes del Estado han obligado a la comunidad autónoma a asumir el 80% del coste de este servicio.
La prueba de esa preocupación por mantener a flote la Dependencia —dijo— son las “continuas reuniones” que se han celebrado hasta ahora y que, en más de una ocasión, como la de ayer, han traído hasta la capital al director gerente de la Agencia de Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez.
Por su parte, en otra nota, el edil de Hacienda, Miguel Contreras, valoró las “buenas palabras e intenciones” que manifestaron los responsables de la Junta durante el encuentro de ayer, pero advirtió: “Lo más importante es que el dinero que debe de los cinco meses que lleva sin pagar —y que suman una deuda de unos 900.000 euros— llegue cuanto antes a la empresa que presta el servicio y que esta pueda pagar a las trabajadoras”. En ese sentido, recordó que la “obligación y competencia” del Gobierno autonómico es “agilizar los pagos a las entidades que gestionan esta prestación”.
Con una deuda acumulada con Multiservicios Jabalcuz de “2,3 millones”, el edil prometió que el Ayuntamiento transferirá a la empresa no solo los últimos 191.801 euros recibidos en concepto de dependencia, sino también los “700.000 euros” que, “de aquí a un mes”, la Junta debe ingresarle por el plan concertado de este año, indicó el secretario provincial de Salud en UGT, Miguel Ángel Cazalilla, que destacó que estas transferencias y la agilización en los pagos prometida por la Administración autonómica permitirán que las trabajadoras cobren a principios de cada mes y que la empresa reduzca su déficit “hasta incluso la mitad”.