Los olivareros cobrarán el sábado 196 millones de la ayuda europea
Lluvia de millones para el campo jiennense. Los trámites administrativos para ingresar el primer anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) están terminados, por lo que los agricultores tendrán muy pronto el dinero en sus cuentas. Será una tremenda inyección para Jaén.
La Consejería de Agricultura de la Junta confirma que ya ha recibido el dinero del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para adelantar el pago de las subvenciones de Europa. El Gobierno de España ha transferido 661.783.038 euros a Andalucía. Jaén es la provincia que más recibirá debido a sus derechos históricos —por el olivar y su situación geográfica y social—, que son los que quiere finiquitar el comisario Dacian Ciolos en su propuesta de reforma de la PAC.
Los hombres y las mujeres del campo recibirán 196 millones de euros, lo que supone la mitad de la ayuda que tienen asignada. Llegará a 99.105 productores de la capital y su provincia. Sin duda, un ingreso que vendrá muy bien para acabar la Feria de San Lucas. La Consejería de Agricultura confirma que tiene el dinero del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) y que ha concluido todos los trámites administrativos. Asimismo, añade que la orden de ingreso se hará efectiva el 22 de octubre o, dicho de otro modo, que la mayoría de los agricultores jiennenses que miren su cuenta este sábado se encontrará la grata sorpresa de que tiene ingresado el dinero. No obstante, se puede dar el caso que tarde unos días más, aunque la Junta añade que se deberá a los propios trámites de las entidades financieras. El reglamento de la PAC establece que el dinero se ha de abonar entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. En cambio, la Junta adelanta el pago después de que el Gobierno obtuviera —por tercer año consecutivo— el dictamen favorable del Comité de Gestión de Pagos Directos de la Unión Europea.
Solo se permite el abono de la mitad del dinero. De ahí que el resto llegará en el periodo establecido por el reglamento. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, señala: “Hemos hecho todos los ajustes necesarios y la maquinaria administrativa ha estado a la altura para efectuar el pago lo antes posible. En verano, hemos puesto a punto los recursos para que el dinero llegue lo antes posible a los beneficiarios del Pago Único”. Precisamente, hoy, la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, planteará en Bruselas, junto a otros países, el rechazo a la propuesta de reforma de la PAC, que busca una revolución que recortará estos ingresos a los agricultores. Enrique Alonso/Jaén