Los “olímpicos” del trombón

La metáfora que utiliza para explicar la importancia del festival es más que visual: “Serían los Mundiales o las Olimpiadas del trombón”.

01 jul 2015 / 11:32 H.

Lo dice el profesor de este instumento en el Conservatorio Superior de Jaén, Javier Yera, y uno de los precusores de los encuentros provinciales de trombonistas y las diferentes formaciones nacidas en los últimos años. Y se refiere al “Trombone Festival Valencia 2015”, que organiza la “International Trombone Association”, con sede en Estados Unidos. “Es la primera vez que este festival se celebra en España y están presentes solo las formaciones y solistas más destacados”, detalla Javier Yera, que dirige toda la participación jiennense en la cita. Por esta razón, es todo un éxito que Jaén esté representada. Lo hará con el Coro de Trombones, el cuarteto D´Auringis Trombone Quartet y dos solitas, el propio Javier Yera y Juan Francisco Aránega Rivas, profesor en el Conservatorio de Salamanca y, desde hace unos meses, trombón de la Banda de Música de Madrid, una de las plazas más importantes para un músico en el ámbito nacional, tal y como recuerda Yera.

“De España, solo están invitados cuatro coros para actuar y uno de ellos, es el de Jaén, lo que demuestra el alto nivel”, destaca. Lo hará el próximo 8 de julio, tras el Coro de la Universidad de Texas, entre los mejores del mundo. Además, estrenará la obra Trombonándalus, una suite para coro de trombones compuesta por José Susi, compositor de Martos, especialmente para el festival. El cuarteto actuará el 10 por la tarde y los solistas, por la mañana, en una sesión llamada “Trombonistas españoles”. “Es una oportunidad única, pocas veces más podremos estar en un festival como este”, añade.

Esta especial afición y profileración de trombonistas en la provincia —tiene una base de datos con unos 250 que han estudiado en los últimos 15 años— viene de la apuesta en los conservatorios y su difusión en citas como los encuentros provinciales que se celebran desde hace tres años, el primero en Jaén; el segundo en Martos, en 2014, y el tercero, en Lopera, hace diez días, en el que participaron más de sesenta músicos. Organizaron clases magistrales, conferencias y exposiciones, con la participación de grandes profesores y solistas.