Los miércoles, de concierto
Con el singular nombre de “Mi/Me/Music!” han bautizado la nueva propuesta de música en directo para las noches de verano en Jaén. Serán conciertos todos los miércoles por la noche, en la plaza Deán Mazas y, en este caso, promovidos por el bar El Mercado.

Y como el movimiento se demuestra andando, los jiennenses ya tuvieron anoche la oportunidad de disfrutar del primero de los seis espectáculos programados. El jazz, una vez más, volvió a conquistar la céntrica plaza. Los responsables fueron The Hot Jazz Quartet, banda jiennense formada por Luis Gómez Chica, Vicente Pérez Cantalejo, Nicolás Pancorbo y Charo Sánchez. Y ahí radica otro de los puntos interesantes de la propuesta: todos los grupos son locales.
José Luis del Moral, gerente de El Mercado, explicó que esta programación nace con la idea de ofrecer un plus a su clientes que deciden hacer una parada en la terraza de este establecimiento y, al mismo tiempo, “darle un pequeño empujoncito a grupos jiennenses que tienen mucho que decir en el panorama musical”. Esta programación, que definió como un “popurrí”, tendrá jazz, flamenco, pop y rock. Raúl Velásquez, encargado del local, por su parte, contó que esta iniciativa nace con la idea de que Jaén “no limite su actividad cultural a los viernes y sábados”. “Queremos que un miércoles también se pueda hacer algo, escuchar música en directo y que, después de trabajar, sobre todo en verano, haya donde ir”, destacó. Y la idea es que esta programación inicial crezca con más actividades culturales, para lo que ya están trabajando, como teatro y otras propuestas. “Aquí en la plaza ya se hacen algunos conciertos y nosotros estamos muy ilusionados. Son seis que acabarán justo con el fin del verano, con la llegada del mal tiempo, pero queremos crecer”, añadió. Todos los directos serán los miércoles a partir de las nueve de la noche y serán gratuitos. Tras The Hot Jazz Quartet, llegarán Raza flamenca, Costa del Soul, Transistores, Código Morsa y Los Platetes.
“No podemos hacer otra cosa que apoyar esta iniciativa empresarial no solamente por lo que supone para el impulso de la cultura, sino también porque ayuda al sector de la hostelería y los puestos de trabajo que genera tan necesarios en nuestra ciudad”, defendió la alcaldesa accidental, Rosa Cárdenas, en la presentación. Y subrayó el horario “para que no moleste a ningún vecino”, ya que serán de nueve a once para compatibilizarlos con el derecho al descanso.