Los mejores cocineros de España saborean las bondades de Jaén
Un menú ideado y hecho por algunos de los mejores cocineros de Andalucía y presentado por los jóvenes que representan el futuro gastronómico de esta tierra. Esta fue la propuesta, que además tenía un fin benéfico, que abrió anoche la programación de la asamblea que Eurotoques celebra hasta mañana en Jaén. Cerca de doscientos comensales fueron los afortunados que disfrutaron de esta cena que contó con creaciones como lingotes de cordero con puré de manzana asada, rúcula e hinojo; atún de almadraba en especias; espuma de gurumelos con yema confitada y pulpo braseado con salsa de mojo, como parte representativa de los entrantes, y platos como revuelto de algas y ortigas de mar con erizo de roca y setas y serpentín de pluma ibérica confitada al pimentón rellena de albaricoques y pistachos, como principales. Once exquisiteces creadas para esta cena benéfica que recaudó fondos para la Asociación Afixa de Jaén.
Esta es, tal y como explica Pedro Salcedo Martínez, cocinero del Restaurante Juanito de Baeza, delegado de Eurotoques en Andalucía y organizador de la cita, la primera vez que la asamblea anual y la cena benéfica, dos actividades promovidas por la asociación, coinciden en la misma fecha y ciudad. Por ejemplo, el año pasado se hizo en Córdoba una y Málaga otra. Una gran apuesta del cocinero baezano y el resto de restauradores jiennenses asociados, como son Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos de Linares; Alberto Fernández, de Casa Herminia, de Jaén; Montserrat de La Torre y Antonio Cristofani, de “La Cantina de la Estación” de Úbeda, y Francisco Navarro y Gabriela Ocraim, de Támesis-London, de Jaén, que ejercen como grandes anfitriones. Para la cita han llegado a Jaén más de medio centenar de cocineros de toda España, además del presidente de Eurotoques, Pedro Subijana, y algunos miembros de la junta directiva, como la popular Susi Díaz, de Top Chef, y el repostero Paco Torreblanca, que dirigió Deja sitio para el postre.
Esta cena a favor de la Asociación de Fibromialgia de Jaén consiguió reunir hasta 5.130 euros, que serán invertidos en tratamientos para los enfermos de este colectivo y, según Pedro Salcedo, además de los patrocinadores, este éxito se debe a la colaboración de los quince chefs que se implicaron en la creación y servicio de la minuta y, especialmente, a los alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus, que la Fundación Cruzcampo tiene en Jaén. Anoche, más de treinta de estos jóvenes aprendices de cocineros y camareros tuvieron uno de los exámenes más difíciles en lo que llevan de curso. Llevaron a la práctica los conocimientos que han adquirido en el mes que llevan de curso ante algunos de los mejores cocineros y restauradores del panorama nacional. Lo hicieron bajo la supervisión y la confianza que les aportan el director de la Escuela, Fernando Martínez, y sus profesores, Rafael Fernández y Miguel Ángel Simón. Funcionaron, profesionales y aprendices, como un reloj suizo, un equipo enorme entre los fogones y en sala, para que este comienzo de la cita de Eurotoques fuera la mejor carta de presentación de lo que Jaén tiene por ofrecer en estas jornadas a los expertos en gastronomía.
Hoy la cita continúa con su jornada central, en la que destaca, especialmente, la asamblea, en la que tratarán asuntos de actualidad como la declaración de la ONU sobre la carne roja como cancerígena y la presencia del aceite de oliva virgen extra en sus cocinas.