Los mejores anfitriones y embajadores del “oro líquido”
Una vez más, algunos de los mejores restauradores de Jaén se unen para convertir la provincia en referencia de la gastronomía autonómica y nacional. En este caso, los socios de Eurotoques de la provincia serán los anfitriones de la asamblea anual de esta organización internacional de cocineros, que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países. Son Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito, de Baeza, representante de la junta directiva nacional; Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos de Linares; Alberto Fernández, de Casa Herminia, de Jaén; Montserrat de La Torre y Antonio Cristofani, de “La Cantina de la Estación” de Úbeda, y Francisco Navarro y Gabriela Ocraim, de Támesis-London, de Jaén. La cita, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en la capital, recibirá a más de un centenar de cocineros, principalmente de Andalucía, pero también de otras comunidades, como Galicia, Estremadura, el País Vasco y Valencia, entre otras. Así lo explicaron en la presentación que realizaron de la cita, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que colabora con la celebración del encuentro.
En esta sexta asamblea del colectivo, como no podía ser de otra forma, el aceite de oliva virgen extra tendrá especial protagonismo. “Permitirá que conozcan in situ la cuna de ese producto que se ha convertido en imprescindible en cualquier cocina que se precie, además de que van a tener la oportunidad de degustar y de elaborar su propio aceite, algo que ya ofrecemos a través de Oleotour Jaén”, destacó el presidente de la Diputación. Para Pedro Salcedo, esta promoción del producto jiennense por excelencia es, prácticamente, una obligación moral porque los estatutos de este colectivo recogen que una de sus labores será la defensa de los productos autóctonos y su promoción. Y ellos están encantados de hacerlo. “En España contamos, afortunadamente, con muchísimos productos, pero lo que tenemos hoy aquí en Jaén, y siempre lo hemos tenido, es lo que nos abre las cocinas de todo el mundo. Cualquier cocinero que se precie lo utiliza. El aceite es la grasa más sana”, defendió el cocinero.
El encuentro, que contará con el presidente nacional de Eurotoques, Pedro Subijana, incluye diferentes actividades paralelas. Por ejemplo, comenzará el día 11 con una cena solidaria en el edificio de ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, cuyos fondos irán dirigidos a la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa) y que reunirá a cerca de doscientas personas. Asimismo, durante el día siguiente —12 de noviembre— los restauradores visitarán el Palacio Provincial y la Catedral de Jaén para, con posterioridad, trasladarse al Recinto Provincial de Ferias y Congresos para celebrar la asamblea. En esta visita al centro se realizarán una gran fotografía de familia para apoyar el nombramiento del monumento de Vandelvira como Patrimonio de la Humanidad, tal y como detalló Salcedo. También recorrerán Bernabé Soriano hasta La Constitución, “vestidos de cocineros” para llamar la atención sobre la celebración de la cita en Jaén. Tras esta jornada, que incluirá también la realización de una ruta turística por la capital con sus leyendas como protagonistas, el último día viajarán hasta el Museo “Terra Oleum”. Durante la asamblea, detalló el vocal de la junta directiva, además de conocer productos de la tierra, de Jaén, debatirán de asuntos tan de actualidad como la declaración de la ONU sobre la carne roja como cancerígena.